La puerta de la residencia de mayores lleva destrozada casi dos semanas

Casi dos semanas han pasado desde que alguien rompió los cristales de la puerta de acceso a la residencia de mayores de Priego. Aunque el Ayuntamiento tiene conocimiento de los hechos, de momento nadie ha reparado la puerta, así que cualquiera puede entrar en el edificio con sus buenas o malas intenciones. Desgraciadamente, quienes ya se han colado en su interior han dejado a su paso cuantiosos desperfectos.

residencia

Así estaba el lunes 17 de julio la puerta de la residencia que fue reventada con una piedra | Foto: Gabriel Arias.

Las Cuatro Esquinas comprobó el sábado 8 de julio que una de las cristaleras de la entrada había sido completamente reventada, sin embargo, algunos vecinos aseguran a este periódico que la puerta ya estaba rota el viernes por la tarde. Doce días después, la residencia sigue abierta, los cristales en el suelo y la piedra que se utilizó para reventarla todavía está allí. Tanto la Guardia Civil como el Ayuntamiento de Priego conocen los hechos.

Se desconoce quién es el propietario del inmueble, algo que niegan tanto la Diputación de Cuenca como la Junta de Castilla-La Mancha. En el convenio que ambas instituciones firmaron en 2005 para la construcción de la residencia tampoco queda claro este punto, pero sí se dan algunas pistas al respecto. Al final del documento, en las disposiciones 10 y 11, se dice lo siguiente: “Las obras y, en su caso, el equipamiento, serán recibidas por la Diputación Provincial (…) La Diputación Provincial deberá noticiar a la Consejería de Bienestar Social la fecha en que tendrá lugar la recepción de la inversión y ello, al menos, con un antelación de diez días hábiles”. Por lo tanto, pudiera entenderse al leer esta condición que la Diputación no será propietaria de la residencia hasta que no esté totalmente construida y amueblada, algo que todavía no ha ocurrido.

Pero además, la estipulación 11 deja claro que el último en asumir la titularidad del edificio será el Ayuntamiento: “Las construcciones y, en su caso, el equipamiento recibidos, se cederán por la Diputación Provincial de Cuenca a los respectivos ayuntamientos, que serán las entidades titulares y asumirán desde ese momento las obligaciones derivadas de dicha titularidad, tales como inscripción en registro, obtención de autorizaciones o licencias, aseguramiento de riesgos y la prestación o contratación de los servicios suministrados”.

residencia1

Extracto del convenio de la residencia | Fuente: Las Cuatro Esquinas.

Así las cosas, puesto que la residencia todavía no está amueblada es imposible que el Ayuntamiento sea el responsable de la misma, de manera que no es su obligación reparar los desperfectos del edificio, ni siquiera la puerta de entrada. No obstante, tal y como ha reconocido en varias ocasiones la alcaldesa de Priego, el Consistorio sí ha intervenido otras veces para arreglar las ventanas que se habían reventado, queriendo evitar con ello que la residencia quedara abierta y que cualquiera pudiera entrar a provocar más daños. Este martes 18 de julio, Las Cuatro Esquinas intentó preguntar a la alcaldesa si el Ayuntamiento va a reparar la puerta o si pondría los hechos en conocimiento de la Diputación y de la Junta de Castilla-La Mancha para que sean ellas las que intervengan. Azucena Redruello insistió en que no quiere responder a las cuestiones de este periódico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s