Las malas hierbas hacen prácticamente imposible bañarse en el Puente Liende

Aunque no sea una zona de baño oficial, en los últimos años sí se ha utilizado como tal, pero a duras penas. Así lo vienen denunciando verano tras verano algunos vecinos del pueblo que suelen bañarse bajo el Puente Liende, en las gélidas aguas del río Escabas. Están cansados de encontrarse con un mar de cardos y zarzas que dificultan enormemente el acceso al agua, y, sobre todo, el poderse tumbar en la orilla para merendar, tomar el sol o descansar un rato.

WhatsApp Image 2017-06-29 at 19.40.18

Cardos que han crecido en uno de los lugares desde los que se accede al río | Foto: Juan Lozano.

Su denuncia se corresponde con la realidad, tal y como ha podido comprobar este periódico en varias ocasiones. La maleza hace prácticamente imposible encontrar un rincón en el que estar un rato a gusto. La vegetación ha recuperado el terreno que perdió hace unos años, cuando se creó una pequeña playa artificial en torno al Puente Liende, algo que ocurrió casi de forma fortuita.

La Confederación Hidrográfica del Tajo, responsable de la ribera del río, limpió este tramo en 2013 para evitar que el agua se quedara embalsada, todo ello con el objetivo de poder medir correctamente el caudal que lleva el Escabas justo en este punto, en la caseta que hay bajo el puente. Con el paso de los años se había creado una pequeña presa natural que falseaba la cantidad de agua que baja por el río, así que la Confederación llevó a cabo unos trabajos de limpieza que también sirvieron para allanar el terreno y crear una pequeña playa natural.

WhatsApp Image 2017-06-29 at 19.40.17

Zona de baño del Puente Liende | Foto: Carmen Martín.

Desde aquel momento son muchos los pricenses que decidieron utilizar el Puente Liende como zona de baño, como la única zona de baño de Priego hasta la que puede llegarse andando. Tiempo atrás fue “el acotado” (unos metros más abajo) el lugar en el que pequeños y mayores disfrutaban del río, pero aquella costumbre se perdió y la vegetación fue apoderándose de la ribera del Escabas. Priego se quedó sin zonas de baño. La piscina, Cueva Tomás, la playeta de Cañamares, los baños de Fuertescusa… todos ellos acabaron imponiéndose a la frías aguas del Puente Liende. Porque sí, el Escabas está más frío en Priego que en cualquier otro lugar.

WhatsApp Image 2017-07-13 at 01.54.41

Merendero del Puente Liende totalmente escondido entre los chopos | Foto: Gabriel Arias.

El caso es que desde 2013 los princenses se han ido reencontrando tímidamente con su río. Algunos días de verano el Puente Liende ha contado bajo su arco de medio punto a decenas de bañistas que se han atrevido a desafiar a la temperatura del Escabas. Pero muchas veces salir del agua se ha convertido en una tarea complicada ya que la vegetación de ribera se vuelve espesa si nadie le pone freno. Y quien puede hacerlo es el Ayuntamiento, a quien bastaría con pedir permiso a la Confederación para quitar los cardos y cardinches que han crecido en este lugar. Y de paso, aprovechar para limpiar el merendero, que está escondido entre un océano de pequeños chopos.

 

Anuncios

Un comentario en “Las malas hierbas hacen prácticamente imposible bañarse en el Puente Liende

  1. Uno de los proyectos que pensamos tirar para adelante la Plataforma Cívica Priego Vivo (que estamos legalizando ahora) es, entre otros, el formar cuadrillas de trabajo voluntario, que, previo permiso, se dedicaran a adecentar estos parajes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s