Joaquín Cuadrado: “No podemos decir que no a nada que no sea realmente malo”

El director provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Cuadrado, ha explicado a Las Cuatro Esquinas que el Gobierno regional considera que la industria de la carne de porcino es un “sector estratégico” para Castilla-La Mancha. Para poner en valor esta idea, Cuadrado subraya como dato positivo que la empresa Incarlopsa,con sede en Tarancón, acaba de ampliar sus instalaciones para alcanzar una cifra récord de producción: 10.400 cerdos sacrificados cada día. La ampliación ha supuesto una inversión de 40 millones de euros y podría generar entre 400 y 500 puestos de trabajo, según la empresa.

Joaquín

El director provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Cuadrado | Foto: JCCM.

Con estas cifras sobre la mesa, y ante la situación de despoblación y desempleo, el responsable de Medio Ambiente cree que “no podemos decir que no a nada que nos venga y que no sea realmente malo”. Con “realmente malo” se refiere a las críticas que están suscitando las granjas porcinas que se están construyendo por toda la provincia de Cuenca para abastecer a Incarlopsa, unas críticas que inciden tanto en los perjuicios económicos como en los daños medioambientales que podrían generar estas explotaciones.

Desde la asociación Stop Macrogranjas, creada recientemente para aglutinar al movimiento de oposición que ha surgido en algunos municipios, entre ellos Priego, advierten de que las grandes explotaciones de porcino perjudicarán al turismo y contaminarán las aguas subterráneas y los campos de cultivo. En el caso de Priego, donde ya existe una granja de 2.000 cerdos que se pretende ampliar hasta 7.000, y donde se ha proyectado una nueva explotación de 6.180 cabezas, el mayor impacto podrían sufrirlo las empresas del sector servicios, que viven directamente del turismo.

Aunque no se ha podido demostrar si el fuerte olor que llega al pueblo procede de la granja o es consecuencia de los purines que genera esta y que se utilizan como fertilizante en los campos de cultivo, a muchos vecinos de Priego les da igual: lo que verdaderamente les importa es que en el pueblo hay días en los que huele muy mal. Además, desde Stop Macrogranjas destacan que estas explotaciones de ganadería intensiva consumen cantidades enormes de agua. Por ejemplo, las granjas de Priego utilizarían cada año 37 millones de litros, la misma cantidad que consume anualmente un pueblo de 770 habitantes.

Consciente del “mal rollo” que están generando estos proyectos, el director de Agricultura y Medio Ambiente confirma a Las Cuatro Esquinas que se ha reunido en varias ocasiones con los responsables de Incarlopsa para darles algunas directrices sobre cómo pueden reducir el impacto de las granjas, especialmente en los referido al manejo de los purines. Además, Joaquín Cuadrado continúa dispuesto a reunirse con los vecinos de Priego que quieran plantearle sus inquietudes, aunque advierte de que la reunión, si fuera inmediata, tendría que celebrarse en Cuenca. Mientras tanto, las asociaciones de oposición piden al Gobierno de Castilla-La Mancha que deje de subvencionar a las empresas de la industria porcina, que, según dicen, reciben 100.000 euros del erario público por cada trabajador al que contratan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s