Las granjas porcinas de Priego consumirían 37 millones de litros de agua cada año

Uno de los argumentos más utilizados por los detractores de las granjas porcinas es su elevado impacto medioambiental. Al margen de las molestias que los malos olores pueden generar entre la población, destacan que estas explotaciones ganaderas no solo contaminan los acuíferos, sino que también los dejan secos ya que cada cerdo consume 10 litros de agua al día. Para respaldar sus argumentos, los críticos se sirven de los datos ofrecidos por los propietarios de las granjas.

DSC_1396_opt

Naves de la granja porcina de Priego | Foto: Gabriel Arias.

Las dos instalaciones que se han proyectado sobre el término municipal de Priego (con capacidad para 13.180 cerdos) consumirían en total unos 37.000.000 de litros de agua cada año, tal y como viene especificado en los estudios de impacto ambiental elaborados por los promotores de estas granjas. Ambas explotaciones beberían de dos sondeos que se han localizado bajo sus pies, suministro este que asegura la “calidad, caudal y presión suficientes como para cubrir totalmente tanto las necesidades de bebida como de limpieza de todos los elementos de la explotación”. Es así como viene descrito en los estudios de ambos proyectos.

Con estos datos sobre la mesa (y teniendo en cuenta que cada español gasta 132 litros de agua al día, según el Instituto Nacional de Estadística) pueden hacerse algunas comparaciones. Por ejemplo, estas granjas consumirían cada año tanta agua como un pueblo de 770 habitantes, y tanta como utilizan cada día las 345.000 personas que viven en la ciudad de Bilbao.

Los datos de cada granja

Actualmente se está estudiando la posibilidad de ampliar la granja porcina que ya existe entre Priego y Villaconejos, que pasaría de tener 2.000 a 7.000 cabezas. Según el promotor (un empresario del pueblo vecino), esta ampliación supondría aumentar el consumo de agua en 11.342.690 litros al año. Lo que no especifica es cuánta están consumiendo los 2.000 cerdos que tiene hoy día, pero haciendo una regla de tres se puede conseguir un cálculo aproximado: 4.537.000 litros. Al sumar las dos cifras nos encontramos con que esta explotación ganadera necesitaría 15.879.000 litros de agua cada año.

La otra granja tendría menor capacidad, 6.180 cerdos en total, sin embargo, su consumo de agua se ha calculado mayor: 21.161.000 litros cada año. Esta cifra (y también la de la otra granja) incluye la cantidad de agua que beben los animales, el agua que se utilizaría durante las limpiezas y el agua que se consumiría en otras actividades relacionadas. Además, el promotor ha anunciado que construirá un depósito de almacenamiento en el que guardará 250.000 litros de agua clorada “para poder hacer frente a posibles problemas de extracción del sondeo”. También en la otra granja se creará un depósito similar con capacidad para 100.000 litros.

Por este y otros motivos hay muchos vecinos que han protestado contra estas explotaciones porcinas. Ecologistas en Acción presentó hace unas semanas más de 500 firmas recogidas en internet contra la ampliación de la granja ya existente. Por su parte, los empresarios del sector servicios de Priego están muy preocupados por los perjuicios que estos proyectos puedan acarrear al turismo, especialmente como consecuencia de los malos olores. Mientras tanto, el propietario de la granja que se pretende ampliar defiende que su empresa generaría dos nuevos puestos de trabajo (en total tres), y que muchos de los materiales que utiliza los compra en los negocios de Priego. En cuanto a la postura del Ayuntamiento, tanto la alcaldesa como el teniente de alcalde reconocen que no se opondrán a las granjas porcinas porque están a favor de las iniciativas que generen trabajo y porque el Consistorio no tiene capacidad técnica para valorar si los proyectos son beneficiosos o perjudiciales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s