El mal olor de la granja porcina vuelve a Priego

Las fuertes ráfagas de viento que han soplado en la mañana del lunes 10 de julio han acercado hasta Priego un fuerte olor a granja porcina. Se desconoce si ese olor procedía de la granja o si era consecuencia de los purines, los residuos que generan los cerdos y que se vierten en algunos campos de cultivo cercanos al pueblo. Sea como fuere, durante la mañana del lunes han sido muchos los pricenses que han percibido el mal olor, recordando así aquellos días del pasado verano en los que este aroma fue especialmente intenso.

DSC_1232_opt

Centro de Priego | Foto: Gabriel Arias.

Lo que ha ocurrido este lunes ya fue advertido por algunas de las personas que asistieron al Pleno del Ayuntamiento que se celebró una semana atrás. Varios de los asistentes criticaron ante la Alcaldía que las granjas porcinas provocarán un fuerte olor que perjudicará tanto a la calidad de vida de los pricenses como a la principal actividad económica del pueblo: el turismo. La alcaldesa negó que los malos olores hayan llegado a Priego y reiteró que el Ayuntamiento no tiene capacidad técnica para valorar si las granjas porcinas beneficiarán o perjudicarán al pueblo.

Además de la ampliación prevista en la granja porcina que ya existe entre Priego y Villaconejos, una empresa de esta localidad pretende construir una nueva explotación ganadera a un kilómetro escaso de la otra granja. En total sumarían capacidad para 13.180 cabezas de porcino, convirtiendo a Priego en uno de los pueblos de la provincia de Cuenca con mayor concentración de cerdos. Muchos vecinos han mostrado su preocupación por los efectos que estos proyectos puedan generar en el pueblo, y, en especial, por sus posibles perjuicios en la actividad turística. En cambio, el propietario de una de las granjas destaca que su empresa genera empleo (tres puestos de trabajo) y que algunos de los materiales que necesita los compra en Priego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s