El Ayuntamiento de Priego renuncia a sus competencias de tráfico

PP y PSOE aprobaron en el Pleno del lunes 3 de julio que el Ayuntamiento de Priego devuelva a la Subdelegación del Gobierno las competencias en materia de tráfico. La propuesta fue impulsada por la Alcaldía con el objetivo de que sea la Guardia Civil la responsable de organizar el tráfico de la localidad y de poner fin a los problemas de aparcamiento que se producen en el pueblo a lo largo del año, especialmente durante los meses de verano.

trafico

Coches situados en una zona de aparcamiento prohibido de la calle Larga.

Los agentes de la Guardia Civil solo tienen (o tenían) que vigilar el tráfico de las travesías, es decir,  la circunvalación que rodea Priego desde el almacén del trigo hasta la gasolinera. Allí sí pueden hacer controles y multar, pero el resto de las calles del pueblo corresponden al Ayuntamiento. Sin embargo, al no haber un servicio de Policía Local que pueda dedicarse casi exclusivamente a esta cuestión, el Consistorio se ve saturado para vigilar y responder ante las demandas de los vecinos. No obstante, la Guardia Civil sí debe actuar cuando se lo pida la alcaldesa o cuando un vecino solicite su ayuda. La Benemérita se encarga de prestar el servicio de protección al ciudadano en varios pueblos de la comarca, además de controlar el tráfico de las carreteras.

“Nosotros no tenemos Policía ni medios de ordenación y ya sabéis cómo se pone el tráfico”, dijo la alcaldesa durante el Pleno, y pasó después a enumerar algunos de los problemas de tráfico que se producen en Priego. Por ejemplo las dificultades a las que tiene que hacer frente el camión de la basura, que se encuentra casi todas las noches con un coche supuestamente mal aparcado que le impide acceder hasta uno de los contenedores del pueblo. Según la alcaldesa, el dueño del vehículo ha sido advertido pero sigue aparcando en el mismo lugar. “Al camión de la basura se le han facilitado unas cartulinas con el sello del Ayuntamiento en las que se dice ‘procedemos a avisarle, la siguiente vez procederemos a una sanción’. Por no empezar fastidiando. Ni con todo ni con eso, que al tercer día sigue dejando el coche igual y no puede pasar el camión de la basura. Se hacen fotos, se le dice…”, explicó Azucena.

En los últimos meses se han producido varios incidentes de tráfico y uno de ellos ha acabado en los tribunales. El Ayuntamiento denunció en Semana Santa a una persona que “dejó el coche justo delante de una valla” que prohibía el aparcamiento, según relató la alcaldesa, que también hizo hincapié en que se había pregonado que para facilitar el paso de las procesiones no se podría aparcar en esa zona. La sanción, que se acabará dirimiendo en el juzgado, podría alcanzar los 100 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s