El agua del Escabas vuelve a fluir por la cascada de la minicentral hidroeléctrica

El pasado mes de mayo algunos vecinos de Priego alertaron de la poca cantidad de agua que bajaba por la cascada del Molino del Conde, en la que apenas se distinguía un hilo de agua. Esto ocurre porque buena parte del caudal del río se desvía a la minicentral hidroeléctrica, así que se preguntaban estas personas si el dueño de la central, Jesús Valle –teniente de alcalde–, estaría desviando más agua de la que tiene permitido. Preguntado por esta cuestión, Jesús no la desmintió rotundamente, pero dijo que era esta una impresión equivocada.

DSC_1376_opt

Caudal que bajaba por la casada el pasado mes de mayo | Foto: Gabriel Arias.

Sea como fuere, este mes de junio la cascada ha cambiado de aspecto. Se está desviando menos agua a la minicentral, de manera que el salto luce ahora con mucho más caudal. No obstante, se desconoce si es esta una situación puntual o se ha repetido durante todo los días del mes. El cambio era predecible ya que el caudal ecológico que Jesús Valle tiene que respetar cambia dependiendo del mes. Así pues, en mayo tenía que dejar fluir por la cascada 920 litros por segundo, y en junio 1.080, algo que viene a confirmar que, en efecto, este mes el caudal de la cascada debía ser mayor. Sin embargo, tal y como puede comprobarse en las imágenes, el cambio ha sido tan significativo que no responde a la diferencia establecida sobre el papel. Es decir, o ahora fluye más agua de la necesaria, o antes fluía menos.

DSC_1415_opt

Caudal que ha estado bajando por la cascada durante el mes de junio | Foto: Gabriel Arias.

Lo que también ha podido comprobar este periódico es que en el tramo de río que se ve afectado por la central (aquel que va desde el punto exacto en el que se desvía el agua, hasta el lugar en el que ese agua es devuelta al río, aproximadamente 50 metros mas abajo) se ha multiplicado la presencia de algas, cosa que suele ocurrir en zonas de aguas estancadas, como en este caso, en el que hay una gran poza que mantiene embalsada el agua pero en la que apenas hay corriente si baja poco caudal por la cascada.

DSC_1408_opt

Algas que han crecido justo a los pies de la cascada| Foto: Gabriel Arias.

Cuando Jesús Valle consiguió la autorización para construir la minicentral, los técnicos de Medio Ambiente le advirtieron de que no podría desviar todo el agua del Escabas. Con ello se pretende evitar que este tramo de río se quede completamente seco, así que se establecieron unos caudales mínimos que tendrían que respetarse cada mes. En declaraciones a Las Cuatro Esquinas, Jesús Valle no negó explícitamente que estuviera incumpliendo esos caudales, simplemente se limitó a explicar que daba la impresión de que bajaba menos agua por la cascada porque la parte superior del salto no está nivelada y hace forma de ‘V’, de manera que todo el caudal baja por el mismo punto en vez de repartise a lo largo y ancho de la cascada, que es exactamente lo que está ocurriendo estos días. Jesús aseguró que ya había pedido los permisos correspondientes para nivelar la cascada, sin embargo, los trabajos todavía no han comenzado.

Anuncios

Un comentario en “El agua del Escabas vuelve a fluir por la cascada de la minicentral hidroeléctrica

  1. Pingback: Ecologistas en Acción: Una minicentral en Priego no respeta los caudales ecológicos del río Escabas | MAS Castilla La Mancha – Diario digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s