Una empresa de Villaconejos pretende construir una nueva granja porcina en Priego

Según ha podido confirmar Las Cuatro Esquinas, una empresa de Villaconejos de Trabaque pretende construir una nueva granja porcina en Priego, iniciativa esta que es totalmente independiente de la ampliación de la granja que ya existe en el pueblo. Por el momento los interesados simplemente han realizado algunas consultas previas para saber qué posibilidades reales hay de construirla en los terrenos que han seleccionado, de manera que el proyecto se encuentra todavía en fase embrionaria. Es más, el pasado viernes la Junta de Castilla-La Mancha aseguró a este periódico que en Medio Ambiente no habían recibido ninguna solicitud para instalar en Priego nuevas granjas porcinas, así que la tramitación oficial está poco avanzada.

DSC_1393_opt

Instalaciones de la granja porcina que se pretenden ampliar | Foto: G.A.

En las últimas semanas se había generado cierto revuelo en las redes sociales después de que una persona (escondida bajo pseudónimo) publicara varios comentarios en Facebook sobre una supuesta granja porcina que se habría proyectado en Priego. Las instalaciones tendrían capacidad para 15.000 cerdos, un dato que ha alarmado a muchos pricenses y a muchos empresarios, que temen que los malos olores perjudiquen a la actividad turística del pueblo. Las Cuatro Esquinas no ha podido verificar este detalle.

De salir adelante este proyecto, se abre un nuevo frente para los vecinos de Priego que ya se han opuesto a la ampliación de la granja porcina que existe desde hace dos años en Perumos, un paraje que se encuentra a caballo entre Priego y Villaconejos. Esta granja es propiedad de otro empresario del pueblo vecino, que pretende construir cinco naves más para aumentar la capacidad de sus instalaciones de 2.000 a 7.000 cerdos. El proyecto ha estado expuesto a información pública durante un mes para que cualquier interesado lo leyera y presentara alegaciones en su contra si lo consideraba oportuno. Finalmente se han entregado alegaciones y más de 500 firmas de oposición recogidas en internet.

Todos los puntos de vista

Los vecinos críticos creen que al aumentar la capacidad de la granja aumentarán también los malos olores, algo que podría perjudicar a la principal actividad económica del pueblo: el turismo. De hecho, esta es la mayor preocupación de los empresarios con los que ha contactado este periodista. Todos ellos, sin excepción, rechazan el proyecto y piden a Medio Ambiente que lo paralice por suponer un peligro para sus negocios. El año pasado hubo algunos días de verano en los que llegó hasta Priego el mal olor, sin embargo, el propietario de la granja, Joaquín Canales, asegura que la peste no procedía directamente de su granja sino de los campos de cultivo en los que se habían vertido los purines que él había vendido a un agricultor. El problema –reconoce este empresario– es que ese agricultor echó los purines muy cerca del pueblo: “Fue un fallo y no ha vuelto a pasar”.

Joaquín Canales defiende que actualmente la granja genera un puesto de trabajo (el suyo) y que si la ampliación saliera adelante podría emplear a otras dos personas. Además, insiste en que él y su familia contribuyen a la economía local y que muchos de los materiales que utiliza en la granja los compra en los comercios de Priego. Por su parte, el Ayuntamiento se ha mantenido al margen del proyecto. En declaraciones a Las Cuatro Esquinas, el teniente de alcalde, Jesús Valle, respondió que el Consistorio “no tiene postura” sobre esta cuestión porque “es una actividad privada”, aunque reconoció que no se había abierto ningún debate al respecto. Lo que el Ayuntamiento hará, dijo, es “apoyar todo lo que sea bueno para el pueblo y que genere puestos de trabajo, siempre y cuando no tenga una repercusión negativa”. Y para valorar qué tipo de repercusión tendrá la ampliación de la granja, Valle cree que lo mejor es acatar lo que determinen los técnicos medioambientales de la Junta ya que el Ayuntamiento no tiene capacidad para hacer una valoración propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s