El nuevo tendido eléctrico de Unión Fenosa tendría un impacto ambiental “desproporcionado”, según Medio Ambiente

La Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente ha concluido que el proyecto de Unión Fenosa para instalar un nuevo tendido eléctrico entre Priego y Villaconejos podría tener un impacto natural “desproporcionado”, motivo suficiente para que sea sometido a una Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria en vez de a una evaluación simplificada, que es lo que pretendía la empresa. La línea tendría una longitud de cinco kilómetros y una anchura de 3,6 metros. Su origen estaría situado en el mismo pueblo de Villaconejos y desde allí recorrería todos los campos de cultivo que están situados en el margen derecho de la carretera, en dirección Priego. El último poste llegaría hasta las inmediaciones del Puente de Hierro.

fenosa

En el margen izquierdo de la carretera están los campos de cultivo que se verían afectados por el nuevo tendido eléctrico de Unión Fenosa |Foto: Google.

El proyecto estuvo expuesto a información pública durante unos días para que cualquier administración, asociación o ciudadano tuviera oportunidad de presentar alegaciones en su contra. Una vez recabadas todas ellas (y analizado el material aportado por la empresa) los técnicos de Medio Ambiente han sacado sus propias conclusiones al respecto, plasmadas en una resolución que se hizo pública el 6 de junio. Consideran de especial importancia el hecho de que esta línea viajaría en paralelo a otro tendido que se encuentra a escasos 300 metros de distancia, lo cual supondría dos obstáculos simultáneos para las aves. “El hecho de que existan dos líneas que partan y concluyan en un mismo punto, de forma paralela en una distancia tan corta, contribuye a crear obstáculos para la avifauna además de un acusado impacto ambiental”, explican los técnicos. “La opción de aumentar el tejido eléctrico debería ser contemplada siempre en última instancia ya que, de lo contrario, el efecto paisajístico y la barrera para la avifauna sería desproporcionado”, añaden.

Ante estas circunstancias, Medio Ambiente considera que tiene que realizarse una Evaluación de Impacto Ambiental en profundidad y no la evaluación simplificada que pretendía la empresa: “Parece sensato analizar con más detenimiento, a través de un procedimiento ambiental ordinario, la propuesta expuesta desde el Servicio de Montes y Espacios Naturales para intentar concentrar los impactos en una sola línea eléctrica en vez de duplicar infraestructuras”. Unión Fenosa justifica la creación de esta línea para “cumplir con la demanda de suministro existente en la zona” ya que el otro tendido del que dispone tiene “escasa capacidad de transporte”. Las torres y los cables de la luz se apoyarían sobre “una zona en la que predomina el cultivo de secano con mosaicos de vegetación natural”, así que Medio Ambiente también tendrá en cuenta el impacto paisajístico que pueda tener esta línea, más aún teniendo en cuenta su cercanía al otro tendido, lo cual podría generar un paisaje excesivamente metalizado. Unión Fenosa dispone de tres meses para elaborar su Estudio de Impacto Ambiental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s