Cancelado el curso ‘Leer y entender la poesía’ por falta de participación

Martín Muelas, director del curso Leer y entender la poesía, ha confirmado a Las Cuatro Esquinas que el motivo por el que se ha suspendido la edición de 2017, que iba a celebrarse en Cuenca, es que no se habían conseguido las inscripciones necesarias. “No teníamos número suficiente de alumnos. Se exigían 25 y teníamos 16”, explica Muelas, que lleva 17 años organizando este curso de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que durante 15 ediciones se impartió en Priego hasta que la alcaldesa del pueblo decidió dejar de colaborar en 2015. Este año, por primera vez en su historia, iba a celebrarse en la capital conquense.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante varias ediciones, Leer y entender la poesía se celebró en el Convento del Rosal | Foto: Gabriel Arias

El evento estaba programado para el pasado 13 y 14 de junio, sin embargo, a última hora la universidad anunció que no se celebraría. Aunque no se concretaron los motivos, Martín Muelas reconoce ahora a este periódico que la cancelación se debe a la falta de participación e interés. No obstante, añade que para compensar a los amantes de la poesía, en septiembre se celebrará en Cuenca una actividad parecida: “Con motivo del aniversario de la muerte de Diego [Jesús Jiménez], haremos en septiembre un encuentro, pero bajo otra fórmula que no sea la del curso de verano”.

En las dos jornadas que se habían organizado se iba a reflexionar sobre la conexión entre poesía, historia e ideología. Al debate estaban invitados numerosos profesores, catedráticos y doctores de diferentes universidades españolas, entre ellos Ángel Luis Luján, Francisco Díaz de Castro, Miguel Ángel García, Juan José Lanz Rivera, Armando Pego Puigbó, Araceli Iravedra y la poeta Aurora Luque. Ellos se habrían sumado a una extensa lista de participantes entre los que figuran tres Premios Príncipe de Asturias de Literatura, 12 Premios Nacionales de Literatura, 60 catedráticos y más de 500 alumnos universitarios.

Problemas con el Ayuntamiento de Priego

Por primera vez en su historia, el curso no iba a celebrarse en Priego, así que para evitar que esta actividad se desvinculara totalmente del pueblo en el que nació hace 17 años, la organización de Leer y entender la poesía había organizado un pequeño acto en Priego. El día 12 de junio se iba a celebrar en el instituto de secundaria de esta localidad un recital de poesía titulado “Priego en los versos de Diego Jesús Jiménez”. La cancelación del curso también se ha llevado por delante esta cita con los pricenses.

Más bien era este un gesto simbólico, un guiño al pueblo del que era natural el impulsor del curso, el Premio Nacional de Poesía Diego Jesús Jiménez, que falleció el 13 de septiembre de 2009. Fue él quien dio sentido a que esta cita con la poesía se celebrara cada verano en Priego, y así fue hasta que en 2015 cambió el Ayuntamiento del pueblo. El nuevo equipo de Gobierno, comandado por la conservadora Azucena Redruello, no dio calor a los organizadores del curso, sin embargo, aquel primer verano de mandato, el de 2015, Leer y entender la poesía sí se celebró en Priego porque el Ayuntamiento del PSOE ya había dejado bien atada aquella edición.

curso

Última edición del curso de poesía que se celebró en Priego | Foto: La comarca de Puertollano.

Pero la relación entre la Alcaldía pricense y la organización del curso estaba rota. Aunque Azucena no se negó a ceder el Centro Cultural para que se celebrara este foro de intelectuales, sí renunció a participar en la financiación del evento. Según el director del curso, la organización solicitaba dos subvenciones y transfería el dinero al Ayuntamiento de Priego, que era quien podía justificar los gastos. Ese dinero, 3.500 euros aproximadamente, se utilizaba para pagar el desplazamiento de los invitados y otros detalles. Con esto se financiaba la mitad del curso, y el otro 50% lo aportaba la universidad, siempre que hubiera inscritos un mínimo de 25 alumnos. Por lo tanto, según Martín Muelas, el curso Leer y entender la poesía costaba “cero euros” al Ayuntamiento de Priego ya que el único dinero que aportaba era el de las subvenciones que se habían solicitado única y exclusivamente para este fin. Pero la alcaldesa –dice Muelas– se negó a participar en esta fórmula de financiación.

La edición de 2015 “supuso un total desencuentro con los representantes municipales”, explicó por aquel entonces a este periódico el director del curso, así que tanto él como Társila Peñarrubia, presidenta de la Fundación Diego Jesús Jiménez, entendieron que “no merecía la pena seguir” adelante con la celebración del evento. O no al menos en Priego, ya que sin la colaboración del Ayuntamiento, el curso perdía al que había sido su “más activo promotor” en los años anteriores. En cambio, la nueva Alcaldía del PP ni siquiera participó en la inauguración de la XV edición del curso.

Dadas las circunstancias, la dirección decidió no organizarlo en 2016, aunque ni siquiera se molestó en preguntar al Ayuntamiento de Priego si en esta ocasión estaba dispuesto a colaborar. “Era absurdo pedir que se implicaran en algo que era exactamente igual que lo que habían rechazado”, declaró a Las Cuatro Esquinas el secretario del curso, Ángel Luis Luján. Ante las críticas suscitadas por el desinterés del Gobierno local, la alcaldesa explicó en un Pleno que el Ayuntamiento nunca se había opuesto a la celebración del curso, y se defendió alegando que para el director del curso “el único problema era que Priego no ponía más dinero”. Por su parte, Martín Muelas negó esta versión recordando que Leer y entender la poesía se financia exclusivamente con las subvenciones y con la aportación de la universidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s