La Junta asegura que no se han proyectado nuevas granjas porcinas en Priego

La Junta de Castilla-La Mancha ha confirmado a Las Cuatro Esquinas que en la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca no consta que se hayan solicitado los permisos necesarios para la construcción de una nueva granja porcina en Priego. En las últimas semanas, a raíz de la polémica suscitada por la ampliación de la granja que ya existe, se había extendido el rumor en las redes sociales de que estaba prevista la instalación de una nueva granja con capacidad para 15.000 cerdos.

DSC_1396_opt

Granja porcina de Priego | Gabriel Arias.

Sin embargo, desde la Junta niegan que, al menos de momento, se hayan pedido permisos para tal fin. “La información de la que disponen en la Dirección Provincial de Agricultura, Medios Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca es que no se ha solicitado ninguna instalación, al margen de la ampliación ya conocida”, responden desde el Gobierno regional a las preguntas planteadas por este periódico. Preguntado por esta cuestión, el empresario que pretende ampliar la granja porcina de Priego aseguró que él no tiene intención de construir nuevas granjas (al margen de la ampliación que tiene prevista) y dijo desconocer si algún otro empresario va a plantear proyectos similares al suyo.

La actualidad pricense ha estado marcada en las últimas semanas por la ampliación de la granja porcina que se encuentra entre Priego y Villaconejos. De aprobarse el proyecto, el número de cerdos que se ceban en estas instalaciones pasaría de 2.000 a 7.000, siendo así una de las granjas más importantes de la provincia. Muchos vecinos del pueblo se han manifestado en contra de esta ampliación, de hecho, se han recogido más de 620 firmas de oposición en Change. Algunos empresarios están muy preocupados porque creen que el aumento de los malos olores perjudicará a la principal actividad económica de Priego: el turismo.

En cambio, el propietario de la granja, Joaquín Canales -un empresario de Villaconejos-, niega que el olor vaya a llegar al pueblo y reconoce que el verano pasado sí olía mal en Priego porque le vendió los purines a un agricultor y este los vertió en campos de cultivo muy próximos al pueblo, algo que “fue un fallo” y que “no ha vuelto a ocurrir”, según declaró a este periódico. Por su parte, el Ayuntamiento dice no tener motivos para oponerse a la ampliación de la granja.

 

[ACTUALIZACIÓN | 21-6-2017] Las Cuatro Esquinas ha podido confirmar con fuentes oficiales que otra empresa de Villaconejos de Trabaque ha iniciado la tramitación administrativa para construir una nueva granja porcina, proyecto este que es totalmente independiente a la ampliación prevista de otra granja [Leer noticia].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s