Preocupación entre los empresarios de Priego por la ampliación de la granja porcina

Existe temor entre muchos empresarios de Priego ante la posibilidad de que la granja porcina del pueblo amplíe su capacidad hasta los 7.000 cerdos, 5.000 más de los que tiene actualmente. Los hosteleros y comerciantes con los que se ha puesto en contacto este periódico coinciden por unanimidad en que los malos olores no solo perjudicarán a los vecinos de Priego en su día a día, sino que pondrán en peligro al único salvavidas con el que cuenta el pueblo: el turismo.

plaza

Los bares de La Plaza de Priego, muy concurridos durante la Semana Santa | Foto: Gabriel Arias.

En total han sido siete los empresarios que han respondido a la pregunta que les ha planteado Las Cuatro Esquinas: ¿Cree que este proyecto beneficiará o perjudicará a su negocio? Todos ellos, sin excepción, han hecho una valoración muy negativa de las consecuencias que podría generar. Les preocupa el daño medioambiental, pero especialmente los malos olores que vaya a producir la ampliación de la granja. No quieren que Priego se convierta en otro pueblo estigmatizado por serle propio un olor desagradable, como ocurre desde hace décadas con Vadillos y La Frontera. “Si con 2.000 cerdos el olor ya era insoportable, imagínate con 7.000”, advierte uno de los hosteleros consultados.

Algunos incluso aseguran que sus clientes ya se quejaron el pasado verano por el ambiente putrefacto que se respiró en Priego durante algunos días. No obstante, se desconoce si ese olor provenía de la granja porcina o de los campos de cultivo en los que se están utilizando como fertilizantes los purines que se generan en este tipo de granjas. De cualquier forma, les da igual si es una u otra cosa: el caso es que olía mal porque el almacenamiento y la liberación de los deshechos se produce en Priego. “Personalmente, y puesto que vivo del turismo, por la experiencia que tuvimos el año pasado de los malos olores que hubo en todo el pueblo, no me parece apropiado que aumente la granja”, opina una empresaria, aunque reconoce que este proyecto podría generar puestos de trabajo en la zona.

Los hosteleros (bares, restaurantes, hostales, casas rurales…) temen que si se aprueba la ampliación de la granja se creará un precedente que permitirá que se instalen en Priego más granjas como esta, convirtiendo así al pueblo en un lugar atractivo para los empresarios del sector de la ganadería intensiva. Eso acabaría con el turismo, dicen los hosteleros, “y el turismo es lo único que nos queda”, advierten. “Me preocupa bastante el tema de una forma inmediata pensando en los olores”, comenta el propietario de un bar, recordando que la experiencia del año pasado es el vivo ejemplo que lo que está por venir: “El hedor era insoportable, así que la ampliación perjudicaría mucho a mi negocio”.

Y opinan lo mismo quienes se benefician más indirectamente de las miles de visitas que recibe cada año Priego. Carnicerías, panaderías, tiendas de comestibles, comercios de artesanía… todos pueden sacar rentabilidad del turismo y a muchos de ellos les preocupa enormemente las consecuencias del proyecto. “Me parece fatal. Creo que se debería informar al pueblo de los efectos de esta granja y saber qué posición tiene el Ayuntamiento, Diputación, la Junta… También me parece fatal que esta granja la ponga gente de otro pueblo”, critica uno de los empresarios que han atendido a este periódico. Otra compañera del sector opina prácticamente igual: “Me parece que con los cerdos que tenemos vamos que nos matamos. del gorrino me gustan hasta los andares, frase famosa, y sé que en algún lugar hay que criarlos. Pero si el verano pasado no había quien aguantara el olor con 2.000 cerdos… ¿¡qué será de nosotros si ponen 7.000!?.

Toda la información sobre este proyecto, aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s