El Ayuntamiento de Priego no ve motivos para oponerse a la ampliación de la granja porcina

En declaraciones a Las Cuatro Esquinas, el teniente de alcalde de Priego, Jesús Valle, ha explicado que no cree que existan motivos para que el Ayuntamiento se oponga a la ampliación de la granja porcina del pueblo, que en los próximos meses podría pasar de tener 2.000 a 7.000 cerdos. Jesús defiende que la Alcaldía “no tiene postura” sobre esta cuestión porque “es una actividad privada”.

DSC_0283-002_opt

El teniente de alcalde, Jesús Valle, segundo por la derecha | Foto: Gabriel Arias.

Lo que el Ayuntamiento hará, dice el teniente de alcalde, es “apoyar todo lo que sea bueno para el pueblo y que genere puestos de trabajo siempre y cuando no tenga una repercusión negativa”. ¿Y si fuera el caso de esta actividad? Jesús Valle se escuda en que el Consistorio no tiene capacidad técnica ni es de su competencia valorar cuál será el impacto de esta ampliación. “La repercusión positiva o negativa desde el punto de vista medioambiental quien la tiene que decidir es el departamento de Evaluación Medioambiental. Nosotros no tenemos competencias en Medio Ambiente”, sentencia.

Al margen de valoraciones técnicas o profesionales, Las Cuatro Esquinas ha querido saber qué opinión tiene el Ayuntamiento acerca de este tipo de macroproyectos ganaderos. Jesús responde que “cada persona tiene una opinión, otra cosa es que la opinión sea fundamentada”, y vuelve a insistir en que “el Ayuntamiento no cuenta con ningún tipo de asistencia desde el punto de vista medioambiental”.

En cualquier caso, el teniente de alcalde reconoce que el equipo de Gobierno local no se ha planteado la necesidad de iniciar un debate interno para valorar si las consecuencias de este proyecto serán positivas o negativas para los vecinos del pueblo y para su entorno natural. En principio no lo hemos hablado, pero, ¿qué alegación deberíamos plantear?”, se pregunta Jesús Valle. Además, niega que esta granja porcina fuera la responsable del fuerte olor a granja que inundó el pueblo durante varios días del pasado verano.

Cientos de personas firman contra el proyecto

Tan clara como el Ayuntamiento tienen su postura los cientos de personas que han firmado contra la ampliación de la granja porcina. Las firmas se están recogiendo a través de la plataforma digital Change.org, en la que ya se acumulan más de 450 misivas que se han conseguido en apenas 48 horas. Los firmantes critican que al triplicar el número de cerdos que se ceban en esta granja aumentarían los malos olores que llegan hasta el pueblo, perjudicando así al turismo, el principal salvavidas del pueblo. Además, subrayan que también se contaminarán los acuíferos, y añaden que los animales reciben un trato degradante en instalaciones cono estas. El proyecto está actualmente sometido a información pública y hasta mediados de junio pueden presentarse alegaciones en las oficinas del ayuntamiento.

Toda la información sobre este proyecto, aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s