Dos incendios en el término de Priego han quemado 80 metros cuadrados de monte este fin de semana

Un total de 80 metros cuadrados ardieron en los dos incendios que se han producido este fin de semana en el término municipal de Priego, según han confirmado a Las Cuatro Esquinas fuentes de Medio Ambiente. Todos los indicios apuntan a que los fuegos fueron consecuencia de dos rayos que impactaron contra varios pinos durante la tormenta que se produjo el viernes 2 de junio.

WhatsApp Image 2017-06-04 at 19.16.15

Pinos afectados por el incendio del sábado, cerca de Los Batanes.

Ese día, cuando eran las 20:50 horas, una persona alertó a los agentes medioambientales de que se percibía humo en el paraje conocido como el Salto del Ciervo, muy cerca de Los Batanes, junto a la carretera que conduce a Albendea. A sofocar las llamas acudió la motobomba de Alcantud, integrada por un equipo de cinco personas. Apenas una hora después estaba extinguido. Se vio afectada una superficie de 10 metros cuadrados, la que abarcaban los dos pinos que resultaron calcinados y en los que se observaba perfectamente el corte provocado por el rayo.

Y esta misma circunstancia se observó en el incendio que se produjo al día siguiente, el sábado 3 de junio. En este caso, el rayo tardó unas horas más en hacer su efecto; las chispas se habían quedado guardadas en el interior de un árbol y no fue hasta la tarde del sábado cuando acabaron provocando el fuego. A las 17:18 horas un agente medioambiental dio la voz de alarma. En este caso, el humo también fue divisado en el término Priego, en el Cerro del Aguillilla, un pequeño monte que se observa desde la carretera de Albendea y en el que están situados los depósitos de agua de San Pedro Palmiches. Hasta la zona se desplazó inmediatamente la brigada contra incendios de Albendea, ubicada a escasos tres kilómetros. En la extinción participaron los dos helicópteros de esta base (que realizaron cuatro descargas de agua) y un total de 10 personas, a las que pronto se sumaron otras cinco del retén de Alcantud.

En este caso la superficie calcinada fue mayor: 70 metros cuadrados, mayoritariamente de pino, según precisan las fuentes citadas. A las 19:33, más de dos horas después, se dio por extinguido el fuego. La dificultad de este incendio fue mayor debido a que el mantillo del suelo también ardió y bajo él quedaron los rescoldos, que hubo que apagar cuidadosamente y con gran cantidad de agua. Para comprobar que había quedado completamente extinguido, uno de los forestales regresó al lugar el domingo. En efecto, ni rastro de actividad. Según los agentes medioambientales, el fuego no fue destructivo, así que los árboles afectados podrán recuperarse.

Aunque los dos incendios fueron descubiertos por ciudadanos y no por las torretas de vigilancia, las fuentes consultadas hacen hincapié en que estas son de vital importancia para detectar cualquier fuego desde el primer momento, sin embargo, en estos casos se ha dado la casualidad de que dos personas pasaron cerca de los lugares en los que se produjo el fuego y pudieron avisar cuando apenas se divisaba el humo, que por entonces era imperceptible para las torretas. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s