Cientos de personas firman contra la ampliación de la granja porcina de Priego

Más de 580 personas habían firmado hasta la noche del miércoles 7 de mayo contra la ampliación de la granja porcina de Priego, que pasaría de tener 2.000 a 7.000 cerdos. Las misivas se están plasmando en la plataforma virtual Change.org, acompañadas por una carta en la que se critica con dureza las consecuencias de este proyecto, que, según los firmantes, contaminaría las aguas subterráneas y generaría un pésimo olor. Dicha carta ha sido enviada al Servicio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Cuenca.

granja

Recogida de firmas en Change.org contra la granja porcina de Priego.

“En este caso hablamos de macro explotaciones porcinas. Granjas de ganadería intensiva que demandan cantidades difícilmente asumibles de agua y que generan desechos en forma de purín que acaban esparcidos en nuestros campos para abaratar costes, contaminando las aguas subterráneas”, explican los impulsores de esta recogida de firmas. “Estos residuos, ricos en nitrógeno, son el principal problema que han tenido y tienen las explotaciones intensivas porcinas. Éstas suelen esparcir este subproducto por los campos de labor, contribuyendo a contaminar los acuíferos con nitratos”, añaden. “Además, los olores que se generan son otro problema añadido tanto para los vecinos como para el turismo del que vive la zona y que probablemente se vería seriamente dañado”.

Efectos sobre el turismo, sobre el medio ambiente y maltrato animal

La mayoría de los firmantes tienen claro que la ampliación de la granja porcina (que triplicaría su tamaño) incrementará los malos olores y contaminará los acuíferos con el vertido del purín. Así lo considera Juan-Bautista, para quien es “irreparable” el daño que estas granjas producen “en el campo, acuíferos y ciudades cercanas”, una idea compartida por decenas de quienes ya han plasmado su oposición al proyecto. Otros, en cambio, han querido advertir de las futuras consecuencias haciendo referencia a los efectos que ya se notan en Priego desde que fue construida la granja: “Está comprobado que el mal olor de las actuales naves porcinas ya existentes llega en ocasiones al pueblo”, comenta Ángel. Por su parte, José Javier cree que “ya hay suficientes” y que “los recursos hídricos son cada vez menores y los purines un gran problema a medio plazo”, y Juan Carlos recuerda que Priego es un pueblo lo suficientemente “maravilloso” como para “estropearlo con olores y aguas no potables”.

Pero no solo las consecuencias negativas sobre el medio ambiente y los vecinos de Priego son las que preocupan a los firmantes. Muchos se han referido también al maltrato que sufren los animales que son encerrados en estas granjas, en las que viven hacinados.

Toda la información sobre este proyecto, aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s