Jesús Valle responde a quienes sospechan que su minicentral no está respetando el caudal mínimo

En los últimos meses varios pricenses han contactado con este periódico para alertar de que baja muy poca agua por la cascada del Molino del Conde. Sospechan todos ellos que esto es así porque el responsable de la minicentral está desviando más agua de la que debería, es decir, porque no está respetando el caudal ecológico que está obligado a preservar.

DSC_1376_opt

Aspecto que presentaba la cascada de la minicentral hidroeléctrica el 15 de mayo| Foto: Gabriel Arias.

Cuando la Consejería de Medio Ambiente aprobó en 2014 la construcción de la minicentral, los técnicos establecieron una serie de obligaciones a las que se comprometió el promotor, Jesús Valle. Entre ellas estaba la obligación de respetar un caudal mínimo que no se desviaría a la central y que bajaría constante por la cascada. Con ello se pretendía evitar que este tramo de río (el que va desde el punto en el que se desvía el agua, hasta el lugar en el que ese agua es devuelta al Escabas) quedara totalmente seco. Los caudales oficiales fueron propuestos por la Confederación Hidrográfica del Tajo y son un 300% más elevados que los que determinó el promotor en un primer momento, tal y como él mismo reconoció en la Declaración de Impacto Ambiental.

El caudal ecológico cambia cada mes y depende de cuánta agua lleva el río. Por ejemplo, febrero es el mes en el que más caudal tiene que bajar por la cascada: 1.140 litros/segundo, mientras que en octubre y noviembre solo tienen que respetarse 840 l/s. En el mes de mayo, que es cuando fue tomada la fotografía que ilustra esta noticia, por la cascada deberían pasar 920 litros por segundo. Quienes han contactado con este periódico dudan de que el promotor esté respetando los caudales mínimos.

Jesús Valle responde: La cascada es irregular

Preguntado por esta cuestión, el promotor de la central, Jesús Valle –teniente de alcalde de Priego–, ni niega ni reconoce que esté incumpliendo el caudal ecológico. En conversación con Las Cuatro Esquinas, Jesús explica que su central utiliza una sonda de nivel para controlar cuánta agua se desvía a la turbina, y respecto al escaso caudal que baja por la cascada, el promotor argumenta lo siguiente: “Con esta cascada ocurre una cosa que tenemos prevista corregirla este verano. El vertedero de la cascada, la superficie, no es horizontal. Como está muy calcificada, es muy irregular, y en vez de ser horizontal, hace forma de V. Entonces, los caudales ecológicos, en vez de verter de manera uniforme por encima de la cascada, sale como un chorro del centro pero no cae una cascada. Y esto es porque el vertedero de la presa no está horizontal por el paso del agua durante muchos años”.

Es decir, según Jesús, no es que baje poca agua por la cascada, sino que toda cae por el mismo sitio en vez de distribuirse por el ancho de la catarata. Cierto es que este efecto se puede observar en la fotografía de esta noticia, pero se desconoce si el chorro que se aprecia lleva los 920 l/s que debería llevar. “Lo que tenemos previsto para este verano, y hemos pedido permiso a Confederación, es que nos dejen hacer horizontal la superficie del azud para que salga lo mismo por los laterales que por el centro. Da la impresión de que los caudales son muy pequeños, pero da esa impresión porque lo que ocurre es que prácticamente toda la cascada se queda seca y solamente sale un chorro de agua en el centro”, reitera Jesús. Será en julio y agosto cuando se aproveche la escasez del Escabas para desviar todo el agua hacia la central, dejando así completamente seca la cascada para que pueda empezar la reforma prevista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s