Jesús Valle pretende construir una casa rural sobre un antiguo molino del río Escabas

El empresario Jesús Valle, que también es teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Priego, ha confirmado a Las Cuatro Esquinas que tiene intención de construir una casa rural sobre las ruinas del antiguo Molino de la Peña, ubicado muy cerca del puente Liende, a escasos 300 metros río arriba. Su idea también pasa por recuperar la infraestructura hidráulica de este molino para desviar parte del agua del río, así que la obra en su conjunto afectaría a una zona que a día de hoy está totalmente renaturalizada. Por lo tanto, el proyecto tendría que someterse a un Estudio de Impacto Ambiental.

DSC_1202_opt

Zona exacta del río Escabas en la que se llevaría a cabo este proyecto | Foto: Gabriel Arias.

Sin embargo, Jesús no las tiene todas consigo. “Sale muy caro rehabilitar el edificio y no tengo claro que la inversión se pueda recuperar”, asegura el promotor, que hace unos días recibió los datos de un estudio topográfico que ha realizado sobre el terreno para ver cuáles son sus características. “No sé hasta qué punto se puede recuperar esa inversión tan grande alquilando cuatro habitaciones”, lamenta. Dadas las circunstancias, Jesús dice que seguirá adelante si consigue alguna subvención que haga viable su proyecto: “Si los del CEDER nos diesen algo, y dependiendo de lo que nos diesen, pues a lo mejor nos tiramos a la piscina”.

La protección ambiental de este enclave es otro punto que juega en su contra. Este tramo de río carece de edificaciones que estén en uso y el lugar exacto en el que se construiría el molino pertenece a la Red Natura 2000 y es Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), de manera que el proyecto tendría que someterse a un Estudio de Impacto Ambiental para analizar cómo afectaría a la naturaleza. Todo ello dilataría la tramitación administrativa y obligaría al promotor a cumplir estrictos requisitos para respetar la flora y fauna del entorno.

DSC_1383_opt

Ruinas del antiguo Molino de la Peña sobre las que se construiría la casa rural | Foto: Gabriel Arias.

Descarta construir una nueva minicentral

Jesús Valle fue promotor de la minicentral hidroeléctrica que se construyó hace casi dos años en el Molino del Conde, situado a un kilómetro río abajo del lugar en el que ahora pretende ejecutar su nuevo proyecto. Pero esta vez, su intención es distinta, y niega que pretenda construir una nueva minicentral, al menos de momento: “En principio no. La idea es rehabilitar el molino, pero como casa rural”.

Y como tal, de cara a los turistas uno de sus atractivos sería que las piedras del molino volvieran a girar, así que Jesús pretende recuperar la vieja infraestructura hidráulica que conducía el agua del Escabas hasta el molino, donde movía las enormes piedras que servían para moler el grano. El edificio está situado a varios metros sobre el nivel del Escabas, de manera que el agua se tendría que tomar bastantes metros río arriba, y, desde allí, sería desviada por una red de tubos y canales que todavía hoy se conservan, aunque sea en pésimas condiciones. Por lo tanto, las obras no solo afectarían a la zona en la que se reconstruiría el molino, sino que además se extenderían por el cauce del Escabas. Y al desviarse el agua, este tramo de río vería mermado su caudal.

DSC_1391_opt

Uno de los canales subterráneos por los que se conducía el agua hasta el molino |Foto: Gabriel Arias.

“No tiene ningún sentido hacer una casa ahí simplemente por hacer una casa. Para eso la haces en el pueblo, que la construyes más rápido, te sale más barata y no tienes que hacer Estudio de Impacto Ambiental, concesiones… no tienes que hacer nada. La gracia de hacerlo ahí es que recuperes el suministro de agua para volver a mover las ruedas de moler del antiguo molino”, explica el promotor, y añade que al desviar el agua del río podría aprovechar para instalar una microcentral de menos de 100 KW con la que abastecer de energía a la casa rural: “Aprovechando que haces la recuperación de la parte hidráulica y del molino, puedes aprovechar para poner una turbina pequeñita y con eso produces la energía eléctrica para abastecer al molino”. De esta manera, dice Jesús, evitaría tener que llevar corriente eléctrica hasta la casa.

Anuncios

Un comentario en “Jesús Valle pretende construir una casa rural sobre un antiguo molino del río Escabas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s