Ecologistas en Acción no se opondrá a la granja porcina de Priego ante la falta de oposición vecinal

La asociación Ecologistas en Acción ha confirmado a Las Cuatro Esquinas que no tiene previsto organizar acciones de oposición contra la granja porcina de Priego porque los vecinos de esta localidad no se están movilizado en su contra. “No hemos iniciado ninguna acción con esta granja, pues nos ha llegado que en el pueblo no hay oposición”, explica Carlos Villeta, coordinador de esta organización ecologista en la provincia de Cuenca.

granja2

Las naves que ya están construidas en Priego se encuentran sobre el montículo que se observa al fondo de la imagen | Foto: Google.

Donde sí existe rechazo a varios proyectos similares es en las localidades conquenses de Cañete, Fuentes y Torrejoncillo del Rey. En ellas sí se ha despertado cierto movimiento vecinal que está luchando contra la construcción de granjas porcinas, así que en estos casos Ecologistas en Acción sí ha decidido apoyar a los vecinos críticos. “En esos sitios es donde pensamos echar una mano. Y a pesar de contar con el apoyo de los vecinos, nos están lloviendo palos por todos los lados”, añade Villeta.

En Torrejoncillo del Rey, por ejemplo, se han recogido más de 1.000 firmas en Change.org pidiendo al Ayuntamiento de la localidad que se niegue a conceder la licencia de obra al empresario que pretende construir una granja de 2.000 cerdos a escasos 200 metros del principal atractivo turístico de este pueblo: su mina romana lapis specularis. Diputación restauró esta mina hace pocos años con 400.000 euros, dinero que fue aportado mayormente por la Unión Europea. El objetivo era habilitarla para que pudiera ser visitada por los turistas, y ahora, a la vista del éxito conseguido (más de 6.000 personas la han visitado en menos de dos años) muchos vecinos de Torejoncillo del Rey creen que el atractivo de la mina se verá mermado si se construye junto a ella esta granja porcina que generará fuertes olores.

Para Ecologistas en Acción, “este proyecto es uno más de muchos (se cuentan por decenas) que se están implantando en toda la provincia de Cuenca y que apuestan por un modelo intensivo e industrial de producción ganadera, insostenible, con alto impacto ambiental e incompatible con los usos tradicionales, incluida la ganadería extensiva y con el turismo rural”, critican desde la organización ecologista en uno de los actos reivindicativos que han llevado a cabo para apoyar la lucha de los vecinos de Torrejoncillo del Rey.

El caso de Priego es diferente

Diferente porque la granja no va a construirse partiendo de cero, y diferente porque la oposición vecinal (que la hay) no se ha traducido en ninguna acción concreta. Lo que pretende hacer la empresa Agropecuaria Los Villares S.L., domiciliada en Villaconejos de Trabaque, es ampliar la nave porcina que ya tiene construida en el término municipal de Priego, junto a la carretera que conecta ambas localidades.

Desde hace unos años allí se ceba a 2.000 cerdos en dos naves industriales. Ahora, el empresario ha propuesto construir tres naves más para dar cobijo a 7.000 animales en total. Dadas las características (posiblemente esta que se pretende construir sea una de las granjas más grandes de la provincia), la Consejería de Medio Ambiente tiene que analizar cuál es el impacto ambiental de este proyecto. Así pues, se ha iniciado ya la tramitación y actualmente está sometido a información pública. Desde el 12 de mayo, cualquier ciudadano que se considere perjudicado por esta granja porcina puede alegar en su contra presentando un escrito en las oficinas del ayuntamiento de Priego. Tiene de plazo 30 días a contar desde esa fecha.

granja1

Los elementos que se aprecian en color rojo son las naves que se pretenden construir | Fuente: Proyecto de Agropecuaria Los Villares.

La necesidad de someter este proyecto a un Estudio de Impacto Ambiental es porque “se trata de una actividad incluida en el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera”, y también por la posibilidad de generar “malos olores” y la transmisión de “enfermedades infectocontagiosas”, tal y como viene recogido en el propio proyecto. En cualquier caso, defiende el promotor que “el lugar de ubicación de la explotación porcina cumple escrupulosamente la normativa medioambiental aplicable al sector, así como el planeamiento urbanístico del municipio”.

Priego se encuentra a 2,4 kilómetros de la granja, mientras que a Villaconejos lo separan 2,8. Según el promotor, esta distancia supera con creces el kilómetro de separación que establece como mínimo la ley. Pero pese a la distancia, muchos vecinos creen que la granja de cerdos fue la que generó los malos olores que durante el verano de 2016 inundaron durante varios días el aire del pueblo. Nadie ha demostrado que ese olor proceda de la granja porcina, y hay quien sospecha que el motivo es otro, que pudiera ser que en algunos campos de cultivo de Priego se esté vertiendo el líquido putrefacto que genera la granja, conocido como purín. Este líquido es utilizado como fertilizante por muchos agricultores, y, de hecho, el promotor del proyecto pretende vender o ceder su uso para que sea utilizado como tal.

Oposición… en las redes sociales

Tras publicar este periódico la noticia, algunos vecinos de Priego sí han manifestado su oposición al proyecto a través de las redes sociales. “Además de los olores (sería lo menos importante), la cantidad de agua que se necesita para mantener esos cerdos es bestial, pero, lo peor, es deshacerse de esas cantidades de purín. Como los costes son elevados se opta por esparcirlos como abono, algo que en poco tiempo es inasumible puesto que la tierra se colapsa y acaba contaminando todos los acuíferos”, explicó Carlos en Facebook.

Su comentario fue apoyado por otros muchos, como Salvador, que se mostró preocupado por cómo podría influir este proyecto en el turismo: “Serán 7.500 cabezas de porcino, ¡más que habitantes! Cerrarán el paso al turismo, ¡la única alternativa que nos queda! Quemarán nuestros campos y con el tiempo nuestras aguas. Nadie se beneficiará, solo los empresarios de fuera que nos contaminaran el entorno para llevarse los beneficios fuera. Pasó en Cataluña y en Aragón, y ahora nos la quieren colar aquí”. Por su parte, Ana (que no es vecina del pueblo), pide a los pricenses que defiendan su entorno natural porque “es lo único que tiene Priego, y si eso llega a establecerse, os quedaréis sin nada”.

Enlaces a los documentos sobre este proyecto:

Ver el Proyecto Básico

Ver la Descripción de la situación actual

Ver Compatibilidad urbanística

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s