Las verdaderas historias de Agapito Nakamura: “Diez duros bajo la nieve blanda”

fuente_opt

Os podría hablar de una antigua leyenda, la de un joven labrador que se enamoró de una gitana que bajaba a por agua a esta fuente. También de un verano muy cálido en el que dicen, vieron a cinco alienígenas con resaca bebiendo agua del pilón. Pero no. Hoy os voy a contar una historia sencilla que me ocurrió hace bastantes años.

Faltaba poco para navidad, y todo el pueblo, como era normal en aquellos años, estaba cubierto de nieve. Aquella tarde llegué a mi casa al salir de la escuela, ya anocheciendo,  y mi madre me dijo que se le había olvidado comprar azúcar y Tulicrem para las meriendas, así que me dio diez duros en una moneda, y me mando “anca la Flori”.

Yo bajaba deprisa, con la moneda guardada en el pequeño bolsillo del pantalón. Cuando llegué a la tienda, la moneda no estaba. Por aquel entonces, 50 pesetas era bastante dinero en una familia humilde, así que me di la vuelta deprisa y desanduve los pasos, ahora mucho más despacio, removiendo con las manos, casi a oscuras, en cualquier huequecito de la nieve…

A veces, cuando subo por estos escalones, me acuerdo de aquel día, y el frío que llegué a pasar hasta que los encontré; porque los diez duros aparecieron por fin, hundidos en la nieve cerca del pilón de la fuente. Ya no volví a por el Tulicrem y el azúcar, le dije a mi madre que habían cerrado. También le dije que no tenía ganas de merendar.

Miguel Ángel Marquina

Anuncios

Un comentario en “Las verdaderas historias de Agapito Nakamura: “Diez duros bajo la nieve blanda”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s