El periódico ABC dedica un artículo a la vía ferrata de Priego

El pasado viernes 19 de mayo el periódico ABC llevaba entre sus páginas un artículo sobre turismo activo en el que se hacía mención expresa a la vía ferrata del Estrecho de Priego. El rotativo, que tiene 432.000 lectores diarios de media, se refirió a esta zona como un “paraje espectacular entre las localidades de Priego y Cañamares” en el que cualquier persona puede practicar escalada si tiene unos mínimos conocimientos sobre este deporte.

ferrata

Dos personas se descuelgan por la vía ferrata de Priego | Fuente: Multiaventura Buendía.

Y si los conocimientos no fueran tales, ABC recomienda ponerse en contacto con empresas como Multiaventura Buendía, una de las compañías que está explotando la vía ferrata con grupos de aventureros llegados de toda España. En su página de Facebook, Multiaventura Buendía dice ser la responsable de esta campaña de promoción que ha llevado a cabo el periódico ABC. “Seguimos promocionando nuestro territorio de aventura y en especial el turismo de Priego, realizando un buen trabajo de promoción con una de las vías ferratas más espectaculares de la zona centro”, han explicado desde la empresa. Su gerente y fundador, Rubén Martínez aseguró durante una entrevista con Las Cuatro Esquinas que en apenas unos meses más de 400 personas habían hecho la vía ferrata de Priego contratando el servicio con Multiaventura Buendía, que la ofrece por entre 40 y 50 euros.

Además, también él se ha encargado de las otras apariciones estelares que ha protagonizado la ferrata en importantes medios de comunicación. El año pasado apareció en un reportaje del Telediario de La 1, en el programa de La 2 Agrosfera y en otro espacio de Castilla-La Mancha Televisión. Solo la emisión del Telediario tuvo una audiencia de 1,6 millones de espectadores, motivo por el que la empresa de Rubén se vio saturada de llamadas.

Impacto medioambiental

La vía ferrata es un proyecto de Diputación que costó cerca de 46.000 euros (10.000 más de lo previsto inicialmente) y que está financiado casi íntegramente por la Unión Europea. Las obras se retrasaron bastantes meses porque en el lugar anida un ave protegida. Este detalle es solo un ejemplo del enorme valor natural que representa el Estrecho de Priego. Algunos vecinos critican que la ferrata podría perjudicar al entorno si aumenta cada vez más la llegada de personas.

Para evitar que esto suceda, Rubén Martínez explica que la Asociación de Turismo Activo de Castilla- La Mancha –a cuya Junta Directiva pertenece– está organizando unas jornadas para empresas y particulares con la intención de establecer unas normas de uso de la vía ferrata en previsión de que aumente el número de personas durante los próximos meses, especialmente en verano. Y como solución pone un sencillo ejemplo: establecer unas indicaciones en la ferrata para que tanto las empresas como las personas que la visitan en solitario sepan que solo pueden utilizar un camino, evitando así que el Estrecho de Priego se llene de senderos que conducen todos al mismo lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s