2017 empieza como el año más seco de la última década

El año 2017 ha empezado en Priego como el más seco desde, al menos, 2007. Así lo confirman los datos recabados por el alfarero Jesús Parra, que hace una década empezó a registrar qué cantidad de agua llueve en el pueblo. De acuerdo a sus estadísticas, entre enero y abril de 2017 llovieron 102 litros por metro cuadrado, repartidos en 19 días.

lluvia1

En azul, lluvia caída entre enero y abril, expresada en litros por metro cuadrado. En rojo, días de lluvia | Fuente: Jesús Parra.

El dato es especialmente negativo si lo comparamos con los cuatro primeros meses de 2016, en los que cayeron 330 litros a lo largo de 36 días, siendo así el mejor comienzo de año desde 2007, que es cuando Jesús Parra empezó a registrar esta información.

También fueron muy lluviosos los años 2010 (317 litros) y 2013 (313), en los que, además, el agua cayó con tranquilidad durante más de 40 días, lo cual permitió que la tierra permaneciera empapada más tiempo y pudiera absorber toda la lluvia, cosa que no suele ocurrir cuando se producen fuertes aguaceros, que calan peor y provocan inundaciones y destrozos en los cultivos. En cambio, fueron muy secos (aunque no tanto como 2017) los años 2012 (128 litros en 14 días) y 2015 (174 litros en 23 días de lluvia). La escasez de lluvias se está notando mucho en el campo; muchas fuentes han dejado de manar y el arroyo del corzo (que entra a Priego por el chorrillo) está completamente seco desde hace meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s