Priego ha perdido un 22% de su población joven en la última década

Cada vez nacen menos niños en Priego y los jóvenes, si pueden, se marchan. Son algunas de las conclusiones que pueden extraerse al comparar los padrones de los años 2006 y 2016. En la década que les separa, el pueblo ha perdido un 22% de su población joven, compuesta por aquellos que tienen entre 0 y 30 años. En 2006 este grupo lo componían 321 personas y ahora se ha reducido hasta 252.

poblacion2

Dentro de este grupo de jóvenes, el segmento que más se ha resentido es el que integran los que tienen entre 20 y 24 años de edad, que ha perdido a 33 personas, por lo que se ha reducido prácticamente a la mitad. Desde los 18 años en adelante el grupo de jóvenes suele resentirse mucho debido a que es a esa edad cuando los estudiantes terminan el Bachillerato y empiezan sus estudios superiores fuera de Priego, así que la mayoría acaban empadronandose en otras ciudades. Esta es la consecuencia administrativa, pero además, la marcha de los jóvenes supone una enorme pérdida de vitalidad para los pueblos.

Y el segundo grupo que más población ha perdido en la última década es el que componen aquellos que tienen una edad comprendida entre los 25 y los 29 años. Este segmento echa en falta a 24 personas.

poblacion

Pero esta comparativa entre los padrones de 2006 y 2016 nos deja otro dato igualmente relevante e incluso mas preocupante. Se ha reducido mucho el número de personas que tienen entre 25 y 40 años, es decir, el grupo que más contribuye a la natalidad. En 2006 había 262 personas que tenían esta edad, mientras que en 2016 se redujo a 159, un 39% menos. Por lo tanto, sería lógico que en los próximos años cada vez nazcan menos niños en Priego.

Y de hecho, eso es lo que ha venido ocurriendo en los últimos años. El dato que mejor refleja la pérdida de juventud y la caída de la natalidad en el pueblo es el que ofrece el grupo de personas que tienen entre 0 y 4 años. En 2006 lo formaban 54 niños, y una década después la cifra se redujo a 26, por lo tanto, un 51,8% menos.

En cambio, pese a la despoblación, en Priego ha aumentado el número de personas que tienen más de 40 años. En los últimos 10 años ha pasado de 588 a 607, así que ha crecido un 3,2%, la prueba de que la población local está cada vez más envejecida. De hecho, un 26,2% de los habitantes de Priego tienen más de 65 años.

Pero estas diferencias entre los padrones de 2006 y 2016 no solo se deben a la despoblación que afecta a Priego en los últimos tiempos: La causa más importante es el descenso de la natalidad que viene observándose en las últimas décadas. Otra forma de analizar el cambio es la siguiente: si, por ejemplo, en 2006 había 50 personas que tenían entre 10 y 14 años, lo lógico es que una década después esas 50 personas figuren en el grupo de los que tienen entre 20 y 24 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s