Sometido a información pública el proyecto para ampliar la granja porcina de Priego

El proyecto presentado por la empresa Agropecuaria Los Villares SL para ampliar la granja de cerdos que tiene en Priego, estará sometido a información pública durante los próximos 30 días. Así viene recogido en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este viernes 12 de mayo, en el que se especifica que durante este período de tiempo cualquier persona podrá presentar las alegaciones que considere oportunas en contra del proyecto. Dichas alegaciones tendrán que registrarse en las oficinas del ayuntamiento.

granja2

Al fondo, pequeño monte sobre el que se construyó la granja porcina, que todavía no aparece en esta imagen | Fuente: Google.

La empresa tiene su granja de cerdos en el término municipal de Priego, a mitad de camino en la carretera que conduce a Villaconejos. Actualmente esta explotación ganadera tiene dos naves en las que se ceba a 1.990 animales, y lo que se ha planteado ahora es la posibilidad de construir otras cinco naves para así albergar a un total de 7.000 cerdos. La necesidad de someter este proyecto a un Estudio de Impacto Ambiental es porque “se trata de una actividad incluida en el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera”, y también por la posibilidad de generar “malos olores” y la transmisión de “enfermedades infectocontagiosas”. En cualquier caso, defiende el promotor que “el lugar de ubicación de la explotación porcina cumple escrupulosamente la normativa medioambiental aplicable al sector, así como el planeamiento urbanístico del municipio”.

Sus explicaciones parece que no convencen demasiado a algunos vecinos del pueblo, que nada más conocer la noticia expresaron en las redes sociales su preocupación. “Además de los olores (sería lo menos importante), la cantidad de agua que se necesita para mantener esos cerdos es bestial, pero, lo peor, es deshacerse de esas cantidades de purín. Como los costes son elevados se opta por esparcirlos como abono, algo que en poco tiempo es inasumible puesto que la tierra se colapsa y acaba contaminando todos los acuíferos”, explicó Carlos en Facebook. Su comentario fue contestado por otros muchos, como Salvador, que se mostró preocupado por cómo podría influir en el turismo este proyecto. “Serán 7.500 cabezas de porcino, ¡más que habitantes! Cerrarán el paso al turismo, ¡la única alternativa que nos queda! Quemarán nuestros campos y con el tiempo nuestras aguas. Nadie se beneficiará, solo los empresarios de fuera que nos contaminaran el entorno para llevarse los beneficios fuera. Pasó en Cataluña y en Aragón, y ahora nos la quieren colar aquí”.

Por su parte, Ana (que no es vecina del pueblo), pide a los pricenses que defiendan su entorno natural porque “es lo único que tiene Priego, y si eso llega a establecerse, os quedaréis sin nada”, lamenta. El pasado verano hubo días en los que llegaba hasta el pueblo un fuerte olor a ganadería, sin embargo, en ningún caso pudo atribuirse a alguna industria en concreto ni tampoco a los cultivos en los que se utiliza purín como fertilizante.

Características del proyecto y afecciones al medio natural

En la documentación que se ha hecho pública, la empresa promotora detalla las características actuales de la explotación ganadera y explica qué es lo que pretende hacer. Las dos naves ocupan una superficie de 1.818 metros cuadrados, a los que se sumarán los 4.545 metros que ocuparán las naves proyectadas. Además, se construirá una balsa exterior para almacenar los purines (la sustancia líquida que producen las heces y la orina de los cerdos) y varios silos verticales metálicos para guardar los piensos.

granja1

Gráficos del proyecto. En rojo, las cinco naves que pretenden construirse.

El promotor asegura que los terrenos en los que ampliará su granja no son una “zona vulnerable a la contaminación de los acuíferos por nitratos”, una afirmación que sostiene citando una orden de la Consejería de Medio Ambiente. Y añade que “no hay cauces de agua temporales o humedales a menos de 100 metros. Los más próximos son: río Trabaque (280 metros), arroyo Perumos (250 metros) y rambla de Neveros (550 metros)”. En cualquier caso, subraya que los estanques donde se verterán los purines están impermeabilizados para evitar filtraciones al subsuelo. Estos residuos se acumularán hasta que puedan ser utilizados como fertilizante en los campos de cultivo.

Para evitar los malos olores, el promotor se compromete a utilizar “sustancias o aditivos químicos que aumentan el pH”. Y otra circunstancia que debería impedir que el olor llegase hasta los pueblos es que todos ellos se encuentran a una distancia superior que la estipulada por ley (un kilómetro mínimo). A Priego lo separan de esta granja 2,4 kilómetros y a Villaconejos 2,8.

Enlaces a los documentos:

Ver el Proyecto Básico

Ver la Descripción de la situación actual

Ver Compatibilidad urbanística

Anuncios

Un comentario en “Sometido a información pública el proyecto para ampliar la granja porcina de Priego

  1. No podemos consentirlo..además q beneficios aporta al pueblo? No se si habrá alguno economico pero aún así mereceria la pena? Tenemos una joya de comarca deberíamos cuidarla. No a la ampliación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s