Fomento asegura que su nuevo Plan de Transporte no modificará el horario escolar

El director provincial de Fomento, José Ignacio Benito, ha confirmado a Las Cuatro Esquinas que el nuevo Plan de Transporte que está diseñando el Gobierno de Castilla-La Mancha no modificará el horario de colegios e institutos. Esta era una de las consecuencias que venían recogidas en el anteproyecto de dicho Plan, y uno de los aspectos más preocupantes para la comunidad educativa. Este nuevo modelo de transporte, que previsiblemente empezará a funcionar en septiembre, afectará a la Serranía y Alcarria conquense y pretende integrar dos servicios de autobuses que hasta ahora han funcionado de manera independiente: el que conecta a los pueblos con Cuenca, y el que cada mañana utilizan los estudiantes para llegar a sus centros educativos. El objetivo es que un mismo autobús transporte tanto a los alumnos como a los viajeros que se desplazan a la capital.

DSC_0484_opt

En primer plano, el colegio de Priego, y al fondo, el instituto.

La comunidad educativa se reunió el pasado mes de marzo para reflexionar sobre las consecuencias de esta iniciativa. Asistieron al encuentro decenas de personas entre padres, madres, alcaldes de la comarca, profesores y asociaciones. Estaba previsto que también participara un representante de Fomento, pero finalmente canceló su asistencia por motivos que se desconocen, de acuerdo a las fuentes consultadas. La reunión se convocó de urgencia porque solo un día después se cerraba el plazo para presentar alegaciones contra este proyecto.

A grandes rasgos, los allí presentes no quedaron muy satisfechos con el Plan que está diseñando la Junta. Según han relatado a este periódico tres de las personas que asistieron a esta charla informativa, los aspectos que mayor oposición despertaron fueron tres: que los niños tendrían que compartir autobús con personas mayores (hubo padres que se mostraron disconformes), que una sola empresa de autobuses asumiría toda la gestión del servicio (ahora repartido entre varias compañías locales), y que sería necesario modificar el horario escolar para poder coordinar todas las rutas de este nuevo servicio. Los autobuses llegarían a Priego a las 9:00 de la mañana y hasta las 9:30 no empezarían las clases del instituto, es decir, una hora más tarde que en el horario actual. Los estudiantes estarían de enhorabuena (porque podrían dormir un poco más) si no fuera porque las clases también terminarían una hora después, es decir, a las tres de la tarde. Y, como consecuencia, los alumnos llegarían a sus casas también una hora más tarde, algo que se haría especialmente costoso para quienes viven en Beteta o Castejón, por citar solo dos ejemplos.

Preguntado por esta cuestión, el director provincial de Fomento llama a la calma y niega que se vaya a modificar el horario: “Ha sido un error del anteproyecto. Los horarios reales que se van a realizar son los mismos que se están llevando ahora. Los centros educativos, los escolares y el transporte marcan el horario, por lo que no se modificará sus entrada o salida del colegio o instituto”, asegura José Ignacio Benito.

Este sistema, en otros lugares, “no ha dado ningún problema”

Respecto al hecho de que en un mismo autobús viajen niños del colegio, adolescentes del instituto y adultos que hacen su viaje a Cuenca, desde Fomento explican que este modelo de transporte “ya se está llevando a cabo en otros puntos de la geografía nacional y regional y no ha dado ningún problema”. Además, en cada autobús va también un acompañante que se encarga de que los viajes sean tranquilos.

Y por último, el director provincial de Fomento intenta tranquilizar también a los empresarios del sector, concretamente a las pequeñas empresas de transporte que hay en la comarca y que están gestionando actualmente las rutas de autobuses. José Ignacio Benito critica que se está especulando sobre esta cuestión incluso antes de que la Junta haya redactado las condiciones en las que ofertará el servicio. “Se ha especulado sobre los concursos y se han forjado ideas preconcebidas desde antes incluso de que se hubiesen redactado los pliegos”, explica el responsable de Fomento. “La voluntad del Gobierno regional es mejorar las rutas, optimizarlas y dinamizar el transporte rural para que sea eficaz y ofrezca un mejor servicio a los ciudadanos. Nos gustaría que concurrieran cuantas más empresas de la región mejor y con ofertas competitivas. Esta propuesta no es excluyente para las empresas ubicadas en la zona sino que da pie a que de una manera conjunta puedan acudir a las futuras  licitaciones de los concursos correspondientes dando seguridad jurídica y estabilidad en los nuevos contratos por un período más largo que los contratos de transporte escolar actuales. El sistema propuesto, y que se concretará en los futuros proyectos y pliegos de condiciones, permitirá la máxima flexibilidad y adaptación a las demandas que puedan surgir en el futuro, garantizando la seguridad jurídica a los concesionarios. Los pliegos se adaptarán a la realidad de las empresas del sector en la región para que puedan presentar ofertas competitivas bajo los preceptos de concurrencia y transparencia en los procedimientos”.

La duda que no resuelven desde Fomento es si finalmente aumentará la duración de algunos trayectos. Por ejemplo, el viaje entre Cañaveras y Cuenca (que en la actualidad es directo y tarda cerca de una hora), tendría una duración de dos horas ya que el autobús se desviaría hasta Priego, y, ya desde allí, pondría rumbo a Cuenca.

 


A continuación, Las Cuatro Esquinas reproduce íntegra la entrevista que hizo este periódico al director provincial de Fomento, José Ignacio Benito. Las respuestas se recibieron a mediados de marzo.

¿Los usuarios tendrán que reservar el viaje con antelación o no será un servicio bajo demanda?

Unos servicios serán a la demanda, en los que el usuario deberá avisar con antelación, y otros con paradas fijas, por tanto sin necesidad de previo aviso. Serán fijos, en todo caso, los servicios coincidentes con rutas escolares en periodo lectivo, y los servicios que enlazan las cabeceras de comarca (Huete y Priego) con Cuenca.

Entiendo que los escolares siempre tendrán prioridad ante el resto de viajeros.

Por supuesto. En todo caso, se prevé que la capacidad del vehículo sea suficiente para atender ambas demandas.

¿El único viaje de vuelta sería el que lleva a los escolares a sus casas?

Tanto la expedición de ida a la localidad donde se ubica el centro escolar como la de vuelta pueden utilizarse por los usuarios escolares y por los no escolares. En las rutas que enlazan Huete  y Priego con Cuenca se prevén dos expediciones de ida y dos de vuelta, a distintos horarios.

¿Cuándo entrará en vigor este nuevo modelo de transporte?

En el anteproyecto se establece un calendario de incorporación de las rutas, algunas de ellas (entre las que varias afectan a Priego) se prevé se incorporen en 2017, al vencimiento de los contratos en vigor en la actualidad.

Más allá de esta novedad que representa el hecho de que cualquier persona pueda utilizar el transporte escolar, ¿habrá otros cambios en el servicio?

El cambio fundamental es asegurar que los núcleos poblacionales tengan una expedición diaria de ida y vuelta de lunes a viernes con su centro funcional (Huete o Priego), y entre estos y Cuenca.

¿Se ha pensado cuál sería el coste del billete?

La tarifa a aplicar por kilómetro, que determinará el coste del billete, se establecerá en los pliegos de licitación del contrato de gestión. No obstante, la previsión es que los precios sean más económicos al optimizar los recursos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s