Nicolás Cano denuncia que el Ayuntamiento lleva un año sin facilitarle una información que solicitó

El concejal del Grupo Mixto Nicolás Cano ha denunciado que el Ayuntamiento de Priego lleva casi un año sin facilitarle los gastos de los miembros de la Corporación, información esta que solicitó “por escrito” y que tiene registro de entrada, según ha explicado el edil a Las Cuatro Esquinas, que asegura que todavía no ha recibido respuesta alguna.

DSC_0283-002_opt

Nicolás Cano (izquierda) discute con el teniente de alcalde y la alcaldesa en enero de 2016.

La Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local establece que es la Alcaldía quien tiene que decidir (salvo en algunos casos) si facilita o no la información solicitada. En el caso de que deniegue la petición, deberá explicar por qué, y si no contesta en un plazo de cinco días desde que se hizo la solicitud, se entenderá que este silencio da vía libre para que el concejal acceda a los documentos. Y esta es la situación con la que se ha encontrado Nicolás Cano. Si, como dice, no recibió respuesta en los cinco días posteriores al que pidió la información, podría haberse pasado por las oficinas del consistorio para pedir la documentación. La ley es clara a este respecto: “La petición de acceso a las informaciones se entenderá concedida por silencio administrativo en caso de que el presidente o la Comisión de Gobierno no dicten resolución o acuerdo denegatorio en el término de cinco días, a contar desde la fecha de solicitud”.

Pero Nicolás no ha vuelto a insistir en esta cuestión, quizá porque lleva desde mayo de 2016 sin asistir a los Plenos del Ayuntamiento y prácticamente desconectado de la realidad política del pueblo, tal y como él mismo ha reconocido a Las Cuatro Esquinas. El concejal se excusa alegando que no se quemará en el Ayuntamiento “hasta que el PSOE no resuelva sus diferencias internas y consiga suficientes concejales como para hacer oposición”. Actualmente los socialistas solo tienen dos concejales de los cuatro que deberían tener, de manera que el grupo de la oposición (formado por el PSOE y Nicolás Cano) está en minoría respecto a la Alcaldía.

Vetado por la alcaldesa

No es la primera vez que Nicolás Cano denuncia una situación como esta. A finales de 2015 (cuando todavía pertenecía al Grupo del Partido Popular pero su relación con la alcaldesa ya era pésima por las luchas de poder que él mismo denunció) el concejal criticó que Azucena Redruello le había vetado en una reunión que ella misma organizó con todos los concejales del Ayuntamiento. En dicho encuentro iban a decidirse los temas que se tratarían en el próximo Pleno. Fue otro concejal el que advirtió a Nicolás de que esta reunión había sido convocada, así que el edil decidió asistir. Cuando llegó a la cita, la alcaldesa se negó a compartir espacio con él, de acuerdo a la versión que transmitió el propio concejal, una versión que fue corroborada por dos concejales del PSOE con los que habló Las Cuatro Esquinas. Según Nicolás, Azucena le dijo nada más verle: “Donde estés tú yo no voy a estar nunca a no ser que sea obligatorio, así que si te quedas ya no hay reunión”. En ese momento, Cano creyó que lo más conveniente era abandonar la sala, así que se dio la vuelta y se marchó por donde había llegado. Pero no se fue solo. Con él abandonaron también los concejales del Partido Socialista, incómodos con este veto a un representante democráticamente elegido por los vecinos del pueblo. Nicolás puso los hechos en conocimiento del PP de Cuenca porque consideró “inadmisible que a un concejal se le impida asistir a una reunión de concejales en el ayuntamiento para tratar asuntos del ayuntamiento”. El PP “no puede dejarlo pasar”, añadió. Se desconoce si la dirección del partido tomó alguna medida al respecto.

En el Pleno que se celebró en enero de 2016 Nicolás dejó el Grupo del PP y pasó a la oposición (dejando en minoría a la Alcaldía), y en ese mismo momento denunció que la alcaldesa había ordenado a los trabajadores administrativos del Ayuntamiento que no le facilitaran información sobre el consistorio. “Por escrito tengo una negativa taxativa de que no se me dé ninguna información”, dijo Nicolás. Su denuncia provocó un silencio de seis segundos entre los concejales asistentes al Pleno, entre los que también se encontraba la alcaldesa. Azucena negó la acusación: “No ha sido así”, comentó ella, y Cano le preguntó entonces si “los empleados del ayuntamiento mienten cuando dicen que tú les has dado orden de que no me den información”. La alcaldesa le reprochó que el problema es que Nicolás pretende tener “en una o cinco horas toda la documentación, y más no teniendo secretario que te facilite los papeles”. Pero la respuesta no convenció al concejal: “Es que la contestación no es esa. La contestación es que por orden de la alcaldesa no se te facilita ninguna información”. La secretaria recordó que “puede solicitar información cualquier concejal” y que luego la alcaldesa tiene cinco días para facilitar esos datos o denegarlos, en cuyo caso tendrá que explicar por qué.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s