Nicolás Cano llevará a Pleno los papeles que demostrarían que la alcaldesa cobró al Ayuntamiento viajes al médico

Nicolás Cano, concejal del Grupo Mixto, ha asegurado a este periódico que si asiste al próximo Pleno, llevará consigo los papeles que supuestamente demuestran que la alcaldesa cobró al Ayuntamiento los viajes que hizo a una consulta médica de Madrid. Nicolás hizo esta denuncia en noviembre de 2015 a través de su página web, pero todavía no la ha hecho donde realmente puede ser efectiva: en el Pleno y ante la secretaria-interventora del Consistorio.

nicolás cano

El concejal del Grupo Mixto Nicolás Cano.

Los papeles en cuestión son unas hojas de gastos que utilizan los concejales para cobrarse la gasolina y las dietas de aquellos viajes que realizan en actos de servicio y que previamente pagan con su dinero. El coste de las comidas y las pernoctaciones se paga íntegramente, y por cada kilómetro de trayecto los concejales reciben 19 céntimos. Según la documentación que Nicolás publicó en su página web, CriticonDigital, entre junio y septiembre de 2015 la alcaldesa supuestamente cobró al Ayuntamiento dos viajes al “médico” en Madrid, tal y como puede leerse en las hojas de gastos que el concejal hizo públicas. En esos documentos hay un apartado en el que los concejales tienen que especificar cuál fue la gestión que realizaron, sin embargo, en los papeles que supuestamente utilizó Azucena no se aportan más detalles al respecto.

En una entrevista concedida a Las Cuatro Esquinas, Nicolás se refirió a esta polémica cuestión y declaró lo siguiente: “No digo que sea ilegal, sino inmoral. Que se utilice dinero del Ayuntamiento para ir al médico me parece inmoral”. Preguntado por la veracidad de estos papeles, el concejal se mostró rotundo: “Son manuscritos de la señora alcaldesa. (…) Te puedo garantizar cien por cien que esos documentos están en el ayuntamiento y se han pagado”.

El concejal se excusa

Pero la denuncia de Nicolás no ha pasado de su página web y de la entrevista que concedió a este periódico. El concejal no ha informado al Pleno sobre esta cuestión, de manera que la secretaria del Ayuntamiento (que es quien se encarga de controlar los gastos de la Corporación) no tiene conocimiento de estos pagos supuestamente realizados a la alcaldesa. Cabe recordar que, de ser cierto, estos pagos se habrían cobrado al inicio de la legislatura, cuando estaba de secretario Manuel Herráez, que fue sustituido solo unos meses después por Sonia Rodríguez, la actual secretaria. Los alcaldes de los ayuntamientos rellenan estas hojas de gastos con los kilómetros y las dietas que se quieren cobrar, y los secretarios tienen que comprobar que dichos gastos se corresponden con las gestiones realizadas.

¿Y por qué Nicolás no ha llevado estos documentos ante el Pleno? El concejal se excusa alegando que no ha asistido a ninguno de los debates que se han celebrado en los últimos meses. “El último Pleno en el que yo estuve en plenas condiciones fue en enero del año pasado”, comenta el edil. Sin embargo, ya en esta sesión podría haber hecho públicos los documentos, cuya existencia conocía desde varios meses atrás. “En abril tampoco pude porque estaba hospitalizado. El de mayo era un Pleno extraordinario en el que no había ruegos, preguntas ni mociones, con lo cual no pude decir nada. Y en septiembre y octubre no me dio la gana ir porque lo modificaron de fecha”, continúa Nicolás, y recuerda que esta misma circunstancia se dio en el primer Pleno de 2017. El concejal cree que la fecha de estas sesiones no debería cambiarse para complacer solo a unos pocos sino a todos los miembros de la Corporación.

Las Cuatro Esquinas ha ofrecido a la alcaldesa la posibilidad de que se defienda ante esta polémica cuestión, pero Azucena no ha contestado a las preguntas planteadas por este periódico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s