Ercávica lanza un proyecto “pionero” de realidad virtual

NOTA DE PRENSA y LAS CUATRO ESQUINAS | Gracias a la realidad aumentada el público que se acerque hasta la ciudad romana y visigoda de Ercávica (Cañaveruelas) podrá ver una selección de seis esculturas encontradas en este yacimiento. Las reliquias se conservan actualmente en el Museo Arqueológico de Cuenca, pero gracias a las técnicas virtuales estarán también en el lugar donde fueron halladas. Se trata de un trabajo “pionero” que no se conoce como tal en otros yacimientos.

20170501_165140_opt

Yacimiento de Ercávica.

Las piezas reconstruidas virtualmente son de diversos soportes (bronce, cerámica y piedra) y corresponden a funciones constructivas, lúdicas, religiosas y políticas. Entre ellas destaca un busto de bronce atribuido tradicionalmente a un senador, una placa de bronce perteneciente a un ara ceremonial, los excelentes bustos marmóreos de Lucio César y Agripina, un capitel tardorromano y el rostro de una muñeca. Para verlos solo hay que descargar descargar la aplicación gratuita Augment y escanear las dianas con los códigos bidimensionales o QR repartidas por el yacimento.

Con esta selección de piezas, los visitantes podrán hacerse una idea de cómo eran las diferentes áreas de la vida romana, contribuyendo así a facilitar las explicaciones de los guías. Las piezas están repartidas a lo largo de un recorrido que comienza con un capitel tardorromano que nos permitirá adentrarnos en el final del imperio y el advenimiento del Reino Visigodo, Necrópolis Ercavicense y monasterio servitano. A continuación accederemos a la domus 4, con su reconstrucción volumétrica que nos sumerge en el mundo doméstico, razón por la cual se realizó un modelo virtual de una muñeca de cerámica. A mitad de camino del cardo máximo, antes de acceder a la Casa del Médico, tendremos otro marcador que visualiza una placa ceremonial religiosa, lo que ayudará a conocer mejor el culto en la antigüedad y los elementos de ofrendas. En el foro hallaremos tres marcadores ya que aquí se encontraron los bustos de Lucio César y Agripina y la cabeza de un senador. Los dos primeros servirán para acercanos a la dinastía Julio-Claudia y los primeros tiempos del imperio, además de su presencia en el culto imperial. El senador nos permitirá conocer la estructura política de un municipium, una de las máximas categorías jurídicas en época romana.

agripina

Busto de Agripina expuesto en Ercávica.

Los responsables de este yacimiento arqueológico aseguran que “se prevé en un futuro próximo la reconstrucción de otros elementos que permitan ilustrar otras facetas de la vida en Ercávica, caso del material quirúrgico de la llamada Casa del Médico o el sistema de baños de vapor, laconicum, de las termas”. Para mejorar la experiencia, los organizadores piden al público que aporte sus comentarios y sugerencias y que valore la experiencia.

Reconocimientos y visitas

“Y es que, seguir innovando y enriqueciendo sus contenidos es uno de los propósitos de quienes gestionamos y dinamizamos este recurso turístico, junto con el Monasterio de Monsalud en Córcoles (Guadalajara). Para ello también ofrecemos un sistema de audioguías para quienes realizan la visita por libre y ya hemos organizado tres ediciones de nuestras ‘Jornadas Romanas’, además de visitas nocturnas, talleres, catas de vino y otros eventos teatrales y musicales”, destacan las promotores que se están encargando de revitalizar Ercávica.

Y su esfuerzo, dicen, ha sido reconocido por la Diputación de Cuenca, “que nos concedió uno de los premios de la I Edición del Concurso Lanzadera del Patronato de Desarrollo Provincial”, pero también por el número de visitantes, que “no ha dejado de aumentar desde que nos fue adjudicada su gestión en 2014, cuando sumamos 1.225, que se elevaron hasta 1.372 en 2015 y a 1.947 en 2016“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s