Priego ya está por debajo de los 950 habitantes, la cifra más baja desde que hay registros

Los datos del padrón publicados hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística revelan que la provincia de Cuenca se ha situado por debajo de los 200.000 habitantes por primera vez desde 1998. El dato es menos negativo si se compara con el padrón de Priego, que arroja cifras muy alarmantes. Según la información que el Ayuntamiento ha facilitado a Las Cuatro Esquinas, el 28 de abril había empadronadas en el pueblo 948 personas. Es la cifra más baja desde al menos 1857, año en el que empiezan a constar registros oficiales. Por aquel entonces, Priego tenía 1.796 vecinos.

pobla

Población de Priego entre 2003 y mayo de 2017 | Fuente: INE y Ayuntamiento de Priego.

Cierto es que durante los años de la crisis decenas de personas (inmigrantes en su mayoría) abandonaron Priego sin darse de baja en las listas del padrón, así que el Ayuntamiento ha ido eliminando sus nombres progresivamente. Esto quiere decir que la población sigue cayendo hoy día pero que muchos de los que ya no figuran en el padrón se marcharon del pueblo hace bastante tiempo, así que las consecuencias reales de la despoblación se notan mucho antes de que se reflejen en los datos oficiales de estadística.

¿Significa esto que la población sigue descendiendo porque se está dando de baja a las personas que se marcharon del pueblo tiempo atrás? Sí, pero solo en parte. Desde el Ayuntamiento confirman que actualmente muchas personas siguen marchándose de Priego y que apenas hay gente interesada en empadronarse.

El último dato confirma la tendencia

El 13 de mayo de 2016 el Ayuntamiento confirmó que había empadronadas en Priego 975 personas, de las que 152 eran inmigrantes. Ahora, casi un año después, la cifra ha descendiendo hasta los 948 habitantes, 143 de origen extranjero. Es decir, en apenas un año Priego ha perdido 27 vecinos, de los que 9 eran inmigrantes y 18 habían nacido en España. Así pues, se han marchado el doble de españoles que de extranjeros.

DSC_0986_opt

Calle Larga de Priego.

Estos datos confirman una tendencia que se viene produciendo desde el año 2008, cuando estalló la crisis económica. Por aquel entonces Priego había conseguido aumentar su población hasta los 1.171 habitantes, en parte gracias a los 319 inmigrantes que habían llegado al pueblo buscando trabajo. Muchos encontraron empleo en el sector de la construcción, que fue el que más afectado se vio por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En 2009 comenzó un declive que recordaba (salvando todas las distancias) al éxodo rural de los años 50-60. El pueblo ha pasado de tener 1.171 vecinos en 2008 a solo contar con 948 personas en abril de 2017. Es decir, en menos de una década Priego ha perdido 223 habitantes, un 19% de los que tenía en aquel año.

Anuncios

Un comentario en “Priego ya está por debajo de los 950 habitantes, la cifra más baja desde que hay registros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s