El Ayuntamiento repara los desperfectos de la Vivienda de Mayores

Antes de marcharse en diciembre de 2016, las monjas que gestionaban la Vivienda de Mayores de Priego confirmaron a este periódico que el edificio llevaba meses con importantes deficiencias. Las Cuatro Esquinas pudo comprobar que los servicios no eran demasiado accesibles: uno de ellos tenía rota la taza del váter (había que colocarla cada vez que alguien quería utilizarlo) y en el otro lo que estaba rota era la cadena de la cisterna, así que cada vez que uno de los residentes quería tirar de ella, tenía que meter sus delicadas manos por un agujero.

DSC_0856_opt

Así estuvo durante meses uno de los servicios de la Vivienda de Mayores hasta que el Ayuntamiento lo arregló en diciembre de 2016.

Pues bien, desde la Vivienda de Mayores aseguran que el Ayuntamiento reparó en diciembre estas deficiencias, justo después de que Las Cuatro Esquinas se hiciera eco de la denuncia de las monjas, que decían llevar meses pidiendo a la Alcaldía que solucionara estos problemas. Pero también habían pedido que se cambiara la puerta de la calle, que estaba totalmente podrida por la carcoma, tal y como pudo comprobar este periodista. Finalmente, el Ayuntamiento ha cambiado la puerta este mes de abril.

La Vivienda de Mayores es propiedad del Ayuntamiento, encargado de supervisar y reparar cualquier deficiencia. El servicio se financia con el dinero que pagan los usuarios (que aportan el 75% de su pensión) y con los 28.000 euros que concede la Junta cada año para los gastos. La Casa Tutelada (como se le conoce popularmente) tiene capacidad para 10 personas pero actualmente solo hay cinco. Cualquier ciudadano puede optar a recibir este servicio, el único requisito es que esté empadronado en Priego.

DSC_1322_opt

Puerta de entrada a la Vivienda de Mayores.

Nada más empezar su mandato, la alcaldesa criticó que el anterior Gobierno hubiera devuelto a la Junta parte de la subvención que le asignó en 2014 para afrontar los gastos de esta residencia (7.543 euros se devolvieron, según Azucena) ya que podían haberse invertido en subsanar algunas deficiencias. Por ejemplo en comprar el lavavajillas que Sanidad llevaba pidiendo desde hacía “bastante tiempo”. O en reparar un grifo que goteaba, en dar mayor presión al agua o en haber cambiado la puerta de la entrada, que estaba carcomida. Azucena asegura que durante su legislatura se han solucionado todos estos problemas, aunque bien es cierto que ha tardado meses en hacerlo, según criticaron los monjas.

Preguntado por la polémica devolución del dinero, Francisco Reyes, teniente de alcalde en la anterior legislatura, explica a Las Cuatro Esquinas que cuando sobra dinero de una subvención hay que devolverlo, y que en 2014 sobró porque hubo una usuaria de la Vivienda de Mayores que con su pensión “aportaba más de 1.000 euros al mes”. Aun así, ¿el dinero que se devolvió podría haberse utilizado en otras reparaciones? Francisco asegura que ese año “se arreglaron las puertas, las persianas y las cisternas”, y no recuerda que las monjas hubiesen pedido más reformas.

Y mientras, la Alcaldía sigue sin resolver la bolsa de empleo que empezó a tramitar en noviembre de 2016 para encontrar personal con el que sustituir a las monjas. Aunque inicialmente tuvo intención de traer a un nuevo grupo de religiosas, la Alcaldía fue advertida de que la ley obliga a crear una bolsa de empleo para que cualquier persona pudiera optar a trabajar en este servicio público. La bolsa se creó a finales del pasado mes de noviembre y fue todo un éxito: se presentaron más de 30 personas. Pero como iba a ser imposible seleccionar al personal antes de que las monjas se marcharan a principios de diciembre, el Ayuntamiento decidió contratar provisionalmente a tres mujeres para que atendieran a los ancianos hasta que se hubieran resuelto todos los trámites, algo que no se tendría que haber dilatado más de dos meses. Sin embargo, han pasado cinco y el Ayuntamiento sigue sin solucionar esta cuestión. La alcaldesa se negó a explicar por qué cuando Las Cuatro Esquinas le preguntó en el Pleno del 3 de abril.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s