A punto de terminar la rehabilitación del mausoleo de Llanes

En las próximas semanas está previsto que finalicen las obras de rehabilitación del mausoleo de Llanes, una joya arquitectónica de origen romano que fue construida entre Priego y Albendea en el siglo IV. El edificio ya fue restaurado en 2014, cuando se reforzaron los muros del ábside, sin embargo, estas nueva intervención va a cambiar completamente su entorno y va a facilitar con una rampa el acceso a una cripta que se encuentra bajo la superficie.

WhatsApp Image 2017-04-27 at 18.49.15

Adoquines que se están utilizando para pavimentar el entorno del mausoleo.

Como puede comprobarse en la imagen, los trabajos se centran ahora en pavimentar las inmediaciones del mausoleo, utilizando para ello unos adoquines que tratan de emular lo que pudo ser la antigua calzada. Previamente se habían retirado unos centímetros de suelo, sobre todo escombros y otros restos sin importancia que se habían ido acumulando con el paso del tiempo y por las muchas actividades para las que fue utilizado este mausoleo. Algunos investigadores creen que esta zona que se está pavimentando era parte del edificio, más concretamente su entrada. Sin embargo, no va a ser reconstruida, al menos de momento.

En esta intervención también se ha habilitado uno de los accesos que bajan hasta la cripta, en la que, como consecuencia del expolio, solo se conservan los restos de una pila bautismal. Las dos rehabilitaciones a las que ha sido sometido este mausoleo son iniciativa de la Diputación de Cuenca, que ha invertido 170.000 euros aproximadamente (70.000 solo en esta última fase), fondos que en su mayoría proceden de la Unión Europea. Además, cabe destacar que el Ayuntamiento de Albendea está negociando la posibilidad de crear un camino de acceso hasta la ermita, que siempre ha estado oculta entre la espesura del monte de El Ardal. Si fuera posible habilitar este camino, el Mausoleo de Llanes podría convertirse en un nuevo atractivo turístico para quienes visitan la comarca de Priego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s