El Ayuntamiento sigue sin publicar las declaraciones de bienes de la alcaldesa y los concejales

El Ayuntamiento de Priego sigue sin hacer públicas en su página web las declaraciones de bienes de la alcaldesa y los concejales, tal y como exige la Ley de Transparencia. Los documentos, en los que se detallan sus actividades privadas y cuál es su patrimonio, fueron publicados a principios de 2016 (a petición del PSOE), pero apenas estuvieron disponibles unas semanas. Después, por motivos que se desconocen, se eliminaron. Los socialistas ya no han insistido en que se vuelvan a publicar.

DSC_0713_opt

La alcaldesa de Priego, Azucena Redruello.

El pasado mes de enero, Las Cuatro Esquinas preguntó a la alcaldesa por qué los documentos no estaban publicados en la página web. Azucena Redruello respondió que no está cumpliendo con la ley porque “en ningún pueblo la están cumpliendo”. Además, la alcaldesa dio a entender que fue suficiente con haberlas publicado durante aquel breve plazo de tiempo, demostrando así que no está muy al corriente de lo que dicta la ley, cuya finalidad es precisamente que cualquier ciudadano pueda acceder en cualquier momento a esta información. Una información que es relevante porque sirve para controlar con cuánto patrimonio empiezan la legislatura los cargos públicos y con cuánto la terminan. De esta manera se pueden detectar posibles casos de enriquecimiento ilícito, es decir, si algún concejal se ha aprovechado de su cargo para beneficio personal.

El capítulo segundo de la Ley de Transparencia, que entró en vigor en noviembre de 2015, establece que “la información sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables”. A continuación, la ley enumera qué informaciones se tienen que publicar, entre ellas “las declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales”.

Además, dice la ley que estos documentos se harán públicos “en los términos previstos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local”. ¿Y qué es lo que establece esta norma? Pues que las declaraciones de bienes tienen que especificar en qué sociedades participan los concejales y también “las liquidaciones de los impuestos sobre la renta, patrimonio y, en su caso, sociedades”. Esta ley también obliga a que los representantes políticos aporten sus declaraciones de bienes “antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al final del mandato, así como cuando se modifiquen las circunstancias de hecho”. “Las declaraciones anuales de bienes y actividades serán publicadas con carácter anual, y en todo caso en el momento de la finalización del mandato, en los términos que fije el Estatuto municipal”.

La alcaldesa también criticó que Las Cuatro Esquinas hubiera publicado las declaraciones de bienes de los concejales cuando fueron subidas a la página web. “Me consta que tú eres uno de los que hacían el link y las ponías, de forma que eso también lo prohíbe la ley”, dijo Azucena. Este periódico le recordó que si la ley determina que esa información tiene que hacerse pública porque puede ser de interés para cualquier ciudadano, los medios de comunicación tienen pleno derecho de reproducirla precisamente por el mismo motivo. Además, Las Cuatro Esquinas no hizo público el contenido de las declaraciones (cosa que podría haber hecho perfectamente), sino que se limitó a informar de que el Ayuntamiento, por primera vez en su historia, las había puesto a disposición de todos los ciudadanos, enlazando a la página web donde fueron publicadas. Unos días después, desaparecieron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s