El Ayuntamiento se persona como afectado en el ‘Caso de la Dehesa Boyal’

El Ayuntamiento de Priego se ha personado en el Caso de la Dehesa Boyal como entidad que se habría visto perjudicada por las supuestas malas prácticas de las anteriores Alcaldías. Así lo aprobó el Pleno del 3 de abril con tres votos favorables del PP y dos abstenciones del PSOE. La alcaldesa explicó que la Fiscalía Provincial de Cuenca les ha comunicado que “ha abierto diligencias previas penales contra el anterior alcalde y la Corporación” por la forma en que se gestionaron los pagos que el Ayuntamiento recibió de los agricultores a los que se adjudicó el monte público de la Dehesa Boyal. No obstante, el teniente de alcalde, Jesús Valle, reconoció que no saben qué personas están imputadas ni por qué delitos se les investiga. En cualquier caso, una vez se haga efectiva la personación del Ayuntamiento, este tendrá acceso a la documentación y podrá conocer los detalles.

DSC_1165_opt

La alcaldesa (izquierda) y los concejales del PSOE en el Pleno del 3 de abril.

Con estas diligencias previas, la Fiscalía Provincial de Cuenca está investigando si alguno de los hechos podría constituir un delito y qué personas estarían implicadas. Si encuentra indicios suficientes de que se ha cometido alguna ilegalidad la investigación se ampliará. Para entender bien las claves de este asunto es necesario explicarlo cronológicamente ya que la información que hasta ahora ha transmitido la alcaldesa es poca y confusa.

En 2009 el Ayuntamiento de Luis Remón adjudicó a dos agricultores de la comarca uno de los tres montes públicos de Priego: la Dehesa Boyal. Según los datos aportados por Azucena Redruello, supuestamente se quedaron con aquel cultivo a cambio de pagar al Ayuntamiento 32.400 euros cada año. Y esa cantidad, dice la alcaldesa, tenía que abonarse antes del 15 de septiembre de cada año. Se desconoce por cuántos años se firmó el contrato y cuántas veces se prorrogó, pero el caso es que estos agricultores cultivaron la dehesa entre 2009 y 2015.

De ser ciertos los datos aportados por Azucena, los agricultores no pagaron cada año todo el dinero que les correspondía pagar, iban con retraso, de manera que estaban constantemente endeudados con el Ayuntamiento. Es más, la alcaldesa hizo mucho hincapié en un dato: en el Ayuntamiento no figura ningún pago referente a 2009, así que los agricultores supuestamente no pagaron los 32.400 euros de aquel año. Se desconoce los motivos. Cuando tomó posesión la actual Alcaldía, los agricultores fueron saldando sus deudas poco a poco, sin embargo, al parecer se negaron a pagar los 32.400 euros del año 2009. Llegados a esta situación, el Ayuntamiento decidió reclamarles el dinero por la vía judicial, sin embargo, fueron absueltos porque el tema estaba prescrito, según el teniente de alcalde. “Ellos no tenían ningún tipo de responsabilidad porque por parte del Ayuntamiento no se les había exigido el pago de ninguna anualidad. Lo que ocurre es que cuando nosotros les exigimos el pago de las cuatro anualidades anteriores, la primera estaba ya vencida. Estaba, por así decir, prescrita. Con lo cual, no hemos pedido reclamarles este pago. Les hemos reclamado los demás, y una vez que se los reclamamos, tarde, mal y arrastras, pero pagan”, explicó Jesús Valle a Las Cuatro Esquinas el 3 de abril.

¿Qué se está investigando?

Por el momento no se sabe qué es lo que está investigando la Justicia, pero la Alcaldía sí señaló dos cuestiones que podrían ser constitutivas de delito y que afectarían a las etapas de Luis Remón y Jesús Escamilla: no haber exigido a los agricultores que pagasen el dinero que debían y haber prorrogado su contrato pese a que tenían deudas con el Ayuntamiento. Como se ha señalado anteriormente, se desconoce con exactitud cuántas prórrogas se realizaron, pero sí consta que se hiciera al menos en una ocasión. Fue en noviembre de 2013, bajo mandato de Jesús Escamilla, y se aprobó en Pleno con el apoyo de PSOE y PP. En el acta de aquella sesión no consta que se hiciera mención a las supuestas deudas de los agricultores.

Cuanto entró la nueva Alcaldía y se percató de todas estas cuestiones decidió ponerlas en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción “porque nosotros entendíamos que no somos competentes para decidir si algo es legal o no”, comentó el teniente de alcalde. “La Fiscalía Anticorrupción ha apreciado indicios de delito penal, ha remitido el expediente a un juzgado de Cuenca y a la Fiscalía de Cuenca para que se inicie el procedimiento penal contra lo que considera que puede haber responsabilidades penales, y nos comunica a nosotros, como Ayuntamiento perjudicado por las posibles responsabilidades penales, si queremos personarnos en la causa para ejercer nuestros derechos como perjudicados por determinadas personas”, añadió Jesús.

La posición del PSOE

La Alcaldía lleva denunciando estas cuestiones desde el verano de 2015 y, sin embargo, los socialistas en ningún momento han defendido la gestión de los Gobiernos de Jesús Escamilla y Luis Remón. Es más, el PSOE, ahora en la oposición, decidió abstenerse en el Pleno del 3 de abril cuando se votó si el Ayuntamiento debía o no personarse en el Caso de la Dehesa Boyal. Preguntado por esta decisión, el concejal Joaquín Canales -que fue concejal durante el mandato de Jesús Escamilla- explica a Las Cuatro Esquinas que prefirieron abstenerse porque desconocen el tema y porque este procedimiento fue iniciado por la Alcaldía y no por ellos.

Anuncios

Un comentario en “El Ayuntamiento se persona como afectado en el ‘Caso de la Dehesa Boyal’

  1. EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA QUITAR EL LIMITE DE 44 MESAS A LOS BARES DE LA PLAZA. Los vecinos de Priego o nuestros hijos o nuestros nietos no van a poder jugar en la plaza como jugábamos a las 4 esquinas, o los mas pequeños con las bicis ya que es un espacio acotado a los coches y los peques pueden pedalear un poco. no me parece lo mas correcto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s