El propietario de la granja de cerdos de Priego plantea construir cinco naves más

La Consejería de Medio Ambiente ha sometido a información pública el proyecto de la empresa Agropecuaria Los Villares S.L. para ampliar la granja de cerdos que construyó hace unos años en Priego, a medio camino de la carretera de Villaconejos, en el paraje que se conoce como Perumos. Actualmente esta explotación ganadera tiene dos naves en las que se ceba a 1.990 animales, y la empresa ha planteado ahora la posibilidad de construir otras cinco naves para así albergar a un total de 7.000 cerdos.

granja2

Al fondo, zona sobre la que se construyó la granja de cerdos, que todavía no aparece en esta imagen de Google Street View.

El proyecto está siendo tramitado y se encuentra en fase de “información pública”, de manera que ha sido remitido a las diferentes administraciones competentes -entre ellas el Ayuntamiento de Priego- para que decidan su viabilidad. Del mismo modo, ha sido publicado en la página web de la Consejería de Medio Ambiente, donde está disponible toda su documentación, que podrá ser analizada por los ciudadanos y cualquier colectivo con el fin de que estos puedan plantear sus alegaciones contra este proyecto si lo consideran perjudicial.

La necesidad de someter este proyecto a un Estudio de Impacto Ambiental es que “se trata de una actividad incluida en el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera”, y también por la posibilidad de generar “malos olores” y la transmisión de “enfermedades infectocontagiosas”. En cualquier caso, defiende el promotor que “el lugar de ubicación de la explotación porcina cumple escrupulosamente la normativa medioambiental aplicable al sector, así como el planeamiento urbanístico del municipio”.

Características del proyecto y afecciones al medio

En la documentación que se ha hecho pública, la empresa promotora detalla las características actuales de la explotación ganadera y explica qué es lo que pretende hacer. Las dos naves ocupan una superficie de 1.818 metros cuadrados, a los que se sumarán los 4.545 metros que ocuparán las naves proyectadas. Además, se construirá una balsa exterior para almacenar los purines (la sustancia líquida que producen las heces y la orina de los cerdos) y varios silos verticales metálicos para guardar los piensos.

El promotor asegura que los terrenos en los que ampliará su granja no son una “zona vulnerable a la contaminación de los acuíferos por nitratos”, una afirmación que sostiene citando una orden de la Consejería de Medio Ambiente. Y añade que “no hay cauces de agua temporales o humedales a menos de 100 metros. Los más próximos son: río Trabaque (280 metros), arroyo Perumos (250 metros) y rambla de Neveros (550 metros)”. En cualquier caso, subraya que los estanques donde se verterán los purines están impermeabilizados para evitar filtraciones al subsuelo. Estos residuos se acumularán hasta que puedan ser utilizados como fertilizante en los campos de cultivo.

granja1

Las naves que se pretende construir aparecen en rojo en este plano del proyecto.

Para evitar los malos olores, el promotor se compromete a utilizar “sustancias o aditivos químicos que aumentan el pH”. Y otra circunstancia que debería impedir que el olor llegase hasta los pueblos es que todos ellos se encuentran a una distancia superior que la estipulada por ley (un kilómetro mínimo). A Priego lo separan de esta granja 2,4 kilómetros y a Villaconejos 2,8. El pasado verano hubo días en los que llegaba hasta Priego un fuerte olor a ganadería, sin embargo, en ningún caso pudo atribuirse a alguna industria en concreto ni tampoco a los cultivos en los que se utiliza purín como fertilizante.

Enlaces a los documentos:

Ver el Proyecto Básico

Ver la Descripción de la situación actual

Ver Compatibilidad urbanística

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s