El Ayuntamiento elige ubicación para la depuradora de Priego

El Ayuntamiento ya sabe dónde construirá la futura depuradora de Priego. Será en una parcela que hay entre el río Escabas y los chalets de La Canaleja, justo en el lugar donde desembocan actualmente las aguas fecales del pueblo y donde muere el arroyo del Corzo al encontrarse con el río. El teniente de alcalde, Jesús Valle, asegura a Las Cuatro Esquinas que esta es la ubicación elegida y confirma también otras dos cuestiones relevantes: que ya se sabe cuál será el coste aproximado de la obra (750.000 euros), y que su construcción podría terminar en la presente legislatura, es decir, antes de mayo de 2019.

terrenos depuradora

Parcela elegida por el Ayuntamiento para construir la depuradora.

La Alcaldía contactó con el propietario de la finca hace unos meses para informarle de que sus terrenos son los más indicados para construir la depuradora. Se le propuso hacer una permuta, es decir, ofrecerle varias parcelas propiedad del Ayuntamiento a cambio de su finca, y el propietario aceptó. Así pues, el Ayuntamiento trabaja ya en la redacción del proyecto, documento este que costará cerca de 10.000 euros. Y referente al presupuesto total de la construcción, aunque Jesús Valle ha facilitado ya esta primera cifra de 750.000 euros, matiza que es un dato aproximado y que no se podrá concretar más hasta que no esté redactado el proyecto.

El teniente de alcalde explica que la tramitación administrativa se está acelerando porque Medio Ambiente ha confirmado que el proyecto no tendrá que someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental. Esto supone que no existirá la posibilidad de que las instituciones, asociaciones y ciudadanos puedan opinar y alegar contra este proyecto, que aunque se supone que nace con un buen propósito (no contaminar el río) puede plantearse de muchas formas y unas son más acertadas que otras. El motivo por el que no será necesario este examen público, dice Valle, es que la ley no obliga a ello porque Priego no vierte tantas aguas fecales como una población de 2.000 habitates.

Algunos detalles de la depuradora

Y en este caso, lo que el Ayuntamiento ha planteado es construir una depuradora de macrofitas, que son unas plantas que se alimentan de la materia orgánica de las aguas residuales (de las heces, básicamente). Las macrofitas crecerán en uno o varios estanques en los que se embalsarán las aguas fecales, que una vez que se hayan depurado serán conducidas hasta el Escabas. Igualmente se separarán todos los materiales que algunas personas suelen tirar por el váter: compresas, toallitas, preservativos, etc.

De acuerdo a las explicaciones del teniente de alcalde, hasta la depuradora llegarán también las aguas del alcantarillado del pueblo, de manera que los plásticos, latas, cigarros y demás productos que arrastra la lluvia no llegarán al río. Es decir, la depuradora servirá para separar todos los materiales que transportan las aguas residuales, sin embargo, Jesús Valle matiza que no se depurarán las sustancias que vayan disueltas en el agua, como aceites y detergentes, que seguirán vertiéndose al río. El teniente de alcalde dice que este proceso sería muy costoso y que Priego, debido a su escasa población, no está obligado por ley a depurar estas sustancias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s