Los quintos aseguran que la alcaldesa finalmente les dejará utilizar la Casa de la Juventud

Los quintos de la Semana Santa confirman a Las Cuatro Esquinas que la alcaldesa de Priego finalmente ha decidido dejarles que celebren una fiesta en la Casa de la Juventud durante la noche del Sábado Santo. Aseguran que tras advertir de que no harían el Judas si no les cedía este local, Azucena Redruello les llamó el lunes 27 de marzo para rectificar su postura inicial. La alcaldesa, dicen, les ha puesto la misma condición que a los quintos del año pasado: no les cobrará fianza pero tampoco les dará los 200 euros que les iba a dar para comprar petardos (como siempre han hecho los Ayuntamientos) hasta que no haya comprobado que las instalaciones están en perfectas condiciones. En caso contrario, los desperfectos se arreglarán con ese dinero.

judas

Quema del Judas en la Semana Santa de 2015.

En declaraciones a Las Cuatro Esquinas, los quintos denunciaron justo una semana antes que la alcaldesa les había dicho que “iba a estar difícil” que les dejara utilizar la Casa de la Juventud porque los concejales de la oposición “no aprobaron ceder los locales públicos” en un Pleno. Los jóvenes pidieron a Azucena que les enseñara el acta de la sesión para así comprobar de primera mano qué fue lo que se dijo en aquel Pleno, y al leerlo comprobaron que las excusas de la alcaldesa eran falsas.

Lo que en realidad ocurrió en ese Pleno, al que asistió este periódico, es que el PSOE y Nicolás Cano votaron en contra de una ordenanza fiscal que proponía la Alcaldía para cobrar una fianza de 200 euros a todos aquellos que quisieran utilizar los edificios públicos. La oposición votó en contra no porque estuviera en desacuerdo con el fondo de la medida, sino porque le pareció que el texto estaba incompleto. Es más, los concejales del PSOE hicieron algunas propuestas y desde la Alcaldía se mostraron dispuestos a incluirlas en la ordenanza. Finalmente, la oposición pidió que el texto completo se sometiera a votación en el siguiente Pleno, así que rechazó aprobarlo en aquella sesión. Todo esto ocurrió en mayo de 2016 y desde entonces la ordenanza no se ha tratado en ninguno de los Plenos que se han celebrado posteriormente.

¿Cuáles son las implicaciones de que no se aprobara esta normativa? Pues en absoluto significa que el Ayuntamiento pueda seguir cediendo el uso de los edificios públicos como ha hecho hasta ahora aun no habiendo ordenanza de ningún tipo. Pero eso sí, lo que no puede hacer la Alcaldía (porque efectivamente sigue sin estar regulado) es cobrar fianza alguna a los usuarios de estos locales. Los quintos también denunciaron que la alcaldesa ya les había impedido que utilizaran la Casa de la Juventud en otras ocasiones. Dicen que se la habían pedido para celebrar algunas fiestas ante la imposibilidad de reunirse en otro lugar ya que desde hace tres años en Priego no hay discotecas. Azucena se negó utilizando la misma excusa que esta vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s