El Ayuntamiento insiste en que es la Diputación quien tiene que amueblar la residencia

Hace aproximadamente un año que la Diputación de Cuenca pidió al Ayuntamiento de Priego que asumiera la propiedad de la residencia de mayores. La Alcaldía le respondió negándose porque en el convenio se dice que su responsabilidad es recibirla cuando el edificio esté terminado y amueblado, algo que corresponde hacer a la propia Diputación. Esta fue exactamente la explicación que dio a Las Cuatro Esquinas en mayo de 2016 el teniente de alcalde, Jesús Valle, sobre esta disputa que enfrenta a dos instituciones que comparten siglas políticas, las del Partido Popular. Desde entonces, ninguna novedad se ha producido al respecto.

residencia1

Interior de la residencia de mayores de Priego | Foto: J.M.P.

En enero de 2017, el tema volvió a surgir durante un Pleno. En él se le preguntó a Jesús si la institución provincial había respondido a los argumentos expuestos por el Ayuntamiento o si este había hecho presión para que se amueblara la residencia. Pero ni una cosa ni la otra. Jesús reconoció que no se habían producido avances en este sentido, que la Alcaldía no había insistido, y reiteró que es la Diputación quien tiene que costear los muebles. Dijo que es así como viene especificado en el convenio que la Junta y Diputación firmaron en 2005 para construir las residencias de Priego, Beteta y Cañete. “Dice muy claro que Diputación tiene que entregar la residencia construida y amueblada. ¿Está amueblada? No. Pues entonces el Ayuntamiento de Priego no puede recibir la residencia”, explicó el teniente de alcalde.

Tan confiado se mostró Jesús Valle que incluso enseñó una copia del convenio en la que, efectivamente, puede leerse que la Diputación correrá con los siguientes gastos: “Redacción del proyecto de ejecución, estudios geotécnicos, honorarios técnicos de la dirección de obra, coordinación en materia de seguridad y salud, ejecución de las obras y, en el punto último, equipamiento“, leyó Jesús, papel en mano. Sin embargo, el documento tiene ocho páginas y se desconoce si alguna otra cláusula matiza las obligaciones de la Diputación.

La Junta y Diputación se pasan el balón

¿A quién corresponde amueblar la residencia? Pues es esta una pregunta que tendría que quedar clara en el convenio porque es ahí donde se determina las obligaciones de cada una de las partes firmantes. Sin embargo, tanto la Junta como la Diputación (las dos únicas instituciones que lo firmaron) niegan que sea su responsabilidad. Desde el Gobierno regional explican a este periódico que la residencia tendrá que ser amueblada por su propietario, algo que no les corresponde hacer a ellos porque dicen no ser titulares del edificio. También rehuyen cualquier responsabilidad desde la Diputación. En declaraciones a Las Cuatro Esquinas aseguran que en el convenio “no se recoge, en absoluto, nada que indique que la Diputación sea la responsable de su equipamiento”.

Al ser consciente de esta respuesta que transmiten desde la Diputación, Jesús Valle reaccionó de la siguiente manera: “Diputación dice que no, pero yo cada vez que me leo el convenio, dice que sí. Diputación ha firmado que sí y aquí dice que tiene que pagar la residencia y el equipamiento, así que el Ayuntamiento la recibirá cuando cumpla el convenio“, sentenció el teniente de alcalde.

residencia 2

Pasillos de la residencia de Priego | Foto: J.M.P.

Fue entonces cuando Las Cuatro Esquinas le preguntó si la Alcaldía había vuelto a contactar con Diputación para insistir en que amueblen la residencia, si había presionado a la institución provincial. Tanto Jesús como la alcaldesa reconocieron que no. “¿Pero qué presión? Son ellos los que quieren que recibamos el edificio como está, y a nosotros el edificio como está no nos sirve para nada. No solamente no nos sirve para nada, sino que además hay que meterle un montón de dinero, dinero que evidentemente no tenemos”, se excusó Jesús Valle.

Él mismo explicó por qué habría que gastar ahora más dinero del que estaba previsto: básicamente porque la residencia lleva cerrada más de siete años y en este tiempo ha sufrido importantes desperfectos. “¿Por qué les interesa que lo recibamos ahora? Porque ellos son plenamente conscientes de que el edificio ahora no está en condiciones para ser recibido, pero al año que viene, ponerlo en marcha les va a costar más caro”, dijo Valle, refiriéndose al deterioro de las instalaciones, que no solo está relacionado con los actos vandálicos que citó la alcaldesa (según la cual algunos jóvenes han arrancado los letreros y reventado las persianas), sino también con los daños que provoca el propio paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas.

Las cifras de la residencia

La Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca acordaron en 2005 construir tres residencias para personas mayores en Priego, Cañete y Beteta. Ese acuerdo quedó plasmado en un convenio que firmaron el presidente de la Diputación, Luis Muelas (PSOE), y el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, también socialista. La residencia de Priego se adjudicó a la constructora Ortiz, que empezó con las obras a finales de 2007. El presupuesto de la construcción ascendía a 3.540.089 euros, aportados en un 60% por la Junta y en un 40% por la Diputación.

residencia 3

De izquierda a derecha, el exalcalde de Priego (Luis Remón), el exconsejero de Bienestar Social (Tomás Mañas), y el expresidente de Diputación (Juan Ávila) al colocar la primera piedra de la residencia en octubre de 2007.

Las obras tenían que terminarse en un plazo máximo de 26 meses y apenas se demoraron mucho tiempo más. En 2010 finalizó la construcción, y desde entonces permanece el edificio abandonado y sin amueblar. El proyecto se vendió a bombo y platillo: los representantes políticos subrayaron que la residencia daría empleo a 35 personas, “la mayoría mujeres”, y que tendría capacidad para 45 ancianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s