Los detalles que la alcaldesa todavía no ha aclarado en sus bandos

Nada más tomar posesión como alcaldesa, Azucena Redruello empezó a publicar bandos con los que pretendía, según dijo, mantener informados a los vecinos de Priego. Hasta la fecha ha firmado 10 de estos boletines, y aunque al principio los fue publicando con bastante frecuencia, poco a poco los ha ido dilatando en el tiempo, hasta el punto de que hace siete meses que no emite uno de ellos, desde septiembre de 2016.

13914026_928844967243935_1604781175900714236_o

La alcaldesa de Priego, Azucena Redruello, en el Pleno de agosto de 2016.

Desde entonces llevan esperando los pricenses a que Azucena Redruello les aclare algunas de las cuestiones que se han tratado en estas publicaciones, que son muchas y bastante polémicas. Por ejemplo, todo lo relacionado con los cultivos de la ‘Dehesa Boyal’, uno de los tres montes públicos del Ayuntamiento. En octubre de 2015 la alcaldesa acusó a los agricultores que llevaban trabajando estas tierras desde el año 2009 de deber “al pueblo de Priego 75.500 euros”. Nada ha vuelto a decir sobre este tema en sus bandos, pero sí en los Plenos del Ayuntamiento. Azucena aseguró que la Fiscalía Anticorrupción había abierto “diligencias penales” porque el contrato que había firmado la anterior Alcaldía con los agricultores era “ilegal en varios puntos”. Es más, acusó al Gobierno de Jesús Escamilla de haber prorrogado el contrato en 2014 pese a que los arrendatarios debían dinero, algo que, según la alcaldesa, es ilegal. Aquella prorroga se votó en Pleno y fue apoyada también por los concejales que representaban al PP por aquel entonces.

Azucena Redruello hizo públicas las supuestas ilegalidades que salpican a los agricultores y a las Alcaldías socialistas de Luis Remón y Jesús Escamilla, pero no se ha vuelto a referir al tema ni ha hecho públicas las novedades que se han producido; novedades que Las Cuatro Esquinas no ha podido contrastar y que por lo tanto no serán publicadas en este periódico.

Veintisiete palabras para resumir un tema complejo

En su último bando, Azucena se refirió al servicio de limpieza: “Lo primer agradecer el buen espíritu con el que todos hemos pasado un año sin servicio de limpieza. Destacar que los tribunales nos han dado la razón”. Con veintisiete palabras, ni un solo detalle más, pretendía la alcaldesa resumir un conflicto judicial que ella misma inició cuando decidió poner fin al contrato que el Ayuntamiento mantenía con la empresa de limpieza EULEN. Fue en el verano de 2015, nada más tomar posesión. La Alcaldía pidió a los servicios jurídicos de Diputación que analizasen si existía alguna irregularidad en dicho contrato, y unos días después, Azucena firmó un nuevo bando con parte de la respuesta de Diputación: “Teniendo en cuenta este precepto y la fecha del contrato, entendemos que en el mismo ocurre causa de resolución del mismo por el transcurso del plazo legalmente establecido y, en el mejor de los casos, su vigencia se extinguió con fecha 1 de noviembre de 2011”.

10648322_798938963567870_2033402319374830645_o

Suciedad que se acumulaba en el parque de Priego mientras no se prestó servicio de limpieza.

Como consecuencia, el Ayuntamiento suspendió su contrato con las trabajadoras de EULEN que limpiaban las calles y los edificios públicos, pero no el de la mujer que limpiaba el colegio, alegando que era imprescindible mantener limpias estas instalaciones. Después, una de las tres mujeres que perdieron su trabajo acudió a los tribunales para que su despido fuera declarado improcedente. La sentencia se concretó en febrero de 2016, pero la alcaldesa no ha concretado cuál era el motivo de esta disputa judicial, así que los vecinos de Priego no saben por qué la Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento y qué era lo que se le reclamaba.

Grave acusación contra Nicolás Cano

En el bando publicado en octubre de 2015 aseguró que el concejal Nicolás Cano (que todavía no se había dado de baja del PP pero ya estaba enfrentado a la alcaldesa) era el autor del famoso comentario en internet en el que se decía que Azucena Redruello es “violenta por naturaleza”, añadiendo a continuación: “Que te den por ese culo tan inconmensurable”. El texto, publicado en Facebook, lo escribió alguien que se ocultaba bajo el pseudónimo “Nic Can”. La alcaldesa dijo que había denunciado los hechos para que la Guardia Civil “probase” quién estaba detrás del comentario, sin embargo, Azucena señaló al concejal díscolo sin esperar al resultado de la investigación.

Nicolás la criticó duramente por atribuirle el mensaje sin aportar pruebas en su contra, y le reprochó que hubiera utilizado un bando (pagado con dinero público) para hacer pública una cuestión privada. De momento, nada se sabe acerca de si la investigación continúa desarrollándose o ya finalizó.

Ocultó detalles de la indemnización al monitor

La alcaldesa y el teniente de alcalde, Jesús Valle, despidieron al monitor deportivo en septiembre de 2015 y cerraron el polideportivo. La respuesta de quienes consideraron injusta esta medida no se hizo esperar: decenas de personas abuchearon a Azucena Redruello durante el pregón de las fiestas y se recogieron casi 350 firmas que pedían la readmisión de Arturo Aragón. Horas después de la pitada, la alcaldesa publicó un bando en el que sugirió que había despedido al monitor porque no trabajaba.

14196025_956263621168736_1027915496333817297_o

Azucena Redruello subida al escenario mientras le abucheaban decenas de pricenses por el despido del monitor deportivo.

Arturo denunció al Ayuntamiento por despido improcedente, y la alcaldesa, antes de que se celebrara el juicio, prefirió llegar a un acuerdo con él: aparte de los 4.218 euros que le pagó por el despido (el mínimo posible), accedió a pagarle otros 4.167 euros y los 1.936 que costó el abogado del monitor, así que en total la indemnización ascendía hasta los 10.321 euros. Y además, reconoció por escrito que el despido fue improcedente. Sin embargo, en el bando que publicó en diciembre refiriéndose al acuerdo al que llegó con Arturo, omitió que le había pagado la minuta del abogado y que había reconocido que le despidió sin motivos. Y tampoco explicó a los pricenses que parte del dinero lo pagó ella misma de su bolsillo (aunque con la intención de cobrárselo al Ayuntamiento posteriormente), algo que la secretaria del Ayuntamiento calificó de “irregular”.

Desliz contra el PP

Pero sin duda, los bandos de la alcaldesa dejaron de ser una cuestión local cuando en diciembre de 2015 publicó en uno de ellos que Diputación había pagado una comida privada del Partido Popular. El encuentro se celebró en el restaurante de Priego Los Claveles y reunió a los alcaldes conquenses del PP y a dos ministros del Gobierno: Ana Mato y Rafael Catalá. En la comida participó también el presidente de la Diputación y presidente del PP, Benjamín Prieto, a quien la alcaldesa dio las gracias por organizar el evento Priego. A renglón seguido, Azucena aseguraba que los gastos de la comida los había pagado la institución provincial.

1933678_795734037221696_3241874691610160334_o

De pie, y de izquierda a derecha, Azucena Redruello, Rafael Catalá, Ana Pastor y Benjamín Prieto, durante la comida del PP en Priego.

La gravedad de este detalle fue rápidamente advertida por el PSOE de Cuenca, que interpretó que la Diputación estaba malversando dinero público. La noticia, que se extendió rápidamente por los medios de comunicación, no podía ser más inoportuna: se produjo a pocos días de las Elecciones Generales del 20 de diciembre. Inmediatamente, el PP y Diputación emitieron una factura del restaurante para probar que el partido había pagado la comida. El propio Benjamín Prieto acusó a la alcaldesa de “faltar totalmente a la verdad” y de “llevar a error” a cualquier ciudadano que hubiera leído el bando.

Anuncios

Un comentario en “Los detalles que la alcaldesa todavía no ha aclarado en sus bandos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s