Los quintos advierten: “Si el Ayuntamiento no nos deja un local, no haremos el Judas”

Los quintos están cansados de insistir a la alcaldesa para que les deje celebrar una fiesta en la Casa de la Juventud. Quieren reunirse con sus amigos en este local del ayuntamiento la noche del Sábado Santo ya que desde que cerraron los pubs no tienen otro lugar donde juntarse. Aseguran que Azucena Redruello se ha negado a dejarles este edificio, así que advierten de que no organizarán El Judas si la alcaldesa no cambia de opinión. Es más, algunos de ellos se muestran dispuestos a no sacar en procesión a la Vírgen de la Torre como forma de protesta.

judas

Judas de la Semana Santa de 2015.

En conversación con Las Cuatro Esquinas, los quintos explican los hechos cronológicamente. Dicen que hace unas semanas pidieron a la alcaldesa este local pero que ella les dijo que tenían que pedirlo por escrito y que se lo pensaría. Y así lo hicieron; el viernes 17 de marzo volvieron al ayuntamiento para entregar la petición formal y, casualmente, se encontraron allí con Azucena. “Le dijimos que si podíamos hablar con ella y ni se levantó de su silla”, aseguran estos jóvenes, dando a entender que la actitud de la alcaldesa fue esquiva desde el primer momento.  Finalmente les atendió, pero les advirtió de que “iba a estar difícil” que les dejara utilizar la Casa de la Juventud porque en un Pleno que se celebró el año pasado “el PSOE y Nicolás no aprobaron ceder los locales públicos”. Los chicos, bastante astutos, pidieron el acta de aquel Pleno para conocer con detalle cuáles fueron las decisiones que en él se adoptaron, y al leer el documento acabaron comprobando que nada tiene que ver lo que la alcaldesa les dijo con lo que realmente ocurrió en aquella sesión. Los chavales se indignaron con la actitud “vergonzosa” y poco colaboradora de Azucena, que antes de zanjar la conversación les recordó que es ella quien tiene la sartén por el mango: “Igual que os lo puedo dejar, puedo no dejároslo”, les dijo. Después se marchó.

La propia alcaldesa permitió en la Semana Santa de 2016 que los quintos utilizaran la Casa de la Juventud. De hecho, antes había autorizado que otros jóvenes organizaran allí una fiesta, pero la noche terminó con desperfectos: se hizo un pequeño agujero en la pared y se desencajó el marco de una puerta. Cumpliendo con su palabra, los responsables repararon estos daños y limpiaron el edificio. Y además, la alcaldesa cedió este y otros locales para la celebración de eventos privados. En 2015, el Ayuntamiento del PSOE también permitió que los quintos celebrasen en la Casa de la Juventud su fiesta de Sábado Santo.

¿Es culpa del PSOE?

Los cuatro jóvenes con los que se ha reunido Las Cuatro Esquinas (que actúan como portavoces de los quintos del año 1999) aseguran que llevan meses pidiendo a la alcaldesa que les deje utilizar la Casa de la Juventud para celebrar otros eventos, y hacen hincapié en que ellos siempre han estado dispuestos a hacerse responsables de cualquier desperfecto que se produzca. Aun así, dicen, Azucena siempre les ha impedido que utilicen estas instalaciones, y como excusa les ha puesto que los locales públicos no se pueden ceder porque los concejales del PSOE y Nicolás Cano (Grupo Mixto) no lo aprobaron en un Pleno.

judas

Quema del Judas en la Semana Santa de 2015.

El Pleno al que se refiere la alcaldesa tuvo lugar en mayo de 2016. Azucena sometió a votación una “ordenanza fiscal reguladora del uso de locales públicos propiedad del ayuntamiento”. Las Cuatro Esquinas asistió a la sesión, que está grabada y quedó registrada en un acta que está disponible en la página web del consistorio. El objetivo de esta normativa, según manifestó Azucena, era establecer una fianza de 200 euros que deberán adelantar quienes utilicen cualquier edificio público, y en caso de que se produzca algún desperfecto será reparado con este dinero.

Sin embargo, en el momento de votar el texto, el PSOE consideró que estaba incompleto. Los socialistas platearon que debían incorporarse algunas cuestiones, por ejemplo la posibilidad de perdonar el pago de la fianza a algunos de los colectivos que utilizan los edificios municipales. Más concretamente, el exconcejal Valentín Argandoña cuestionó que fuera necesario cobrar los 200 euros al colegio cuando celebra su festival de Navidad en el Centro Cultural. La Alcaldía escuchó con atención esta y otras propuestas del PSOE y se mostró dispuesta a incluirlas en la ordenanza. Y como consecuencia, a la hora de aprobar la normativa, los socialistas votaron en contra porque no estaban dispuestos a apoyar un documento que estaba incompleto. La líder del PSOE, Isabel Giménez, pidió a la Alcaldía que antes de redactar ordenanzas como esta se reuniera con los concejales de la oposición para hacerlas desde el consenso y en profundidad.

Finalmente, los cuatro concejales del PP votaron a favor y los cinco de la oposición (cuatro del PSOE y Nicolás Cano) lo hicieron en contra, así que la normativa no fue aprobada. Y esta postura del Partido Socialista es la que ha utilizado la alcaldesa como excusa para impedir que se utilice la Casa de la Juventud. Sin embargo, como excusa es un poco tramposa. Que aquella ordenanza no se aprobara solo implica una cosa: que el Ayuntamiento no puede cobrar fianza a nadie porque no existe una norma que así lo regule. Pero eso no impide que el Ayuntamiento pueda seguir cediendo el uso de los edificios municipales tal y como se ha hecho siempre y tal como ha hecho la alcaldesa desde que tomó posesión. Ella misma ha permitido que se utilicen algunos de los edificios públicos aun no habiendo ordenanza de ningún tipo. Azucena Redruello no ha respondido a las preguntas planteadas por este periódico.

judas

Judas reivindicativo de la Semana Santa de 2016. Los quintos criticaron algunas de las políticas que hasta entonces había desarrollado en Priego el PP.

Casi un año después

Al no ser aprobada la ordenanza en el Pleno, el teniente de alcalde, Jesús Valle, propuso que la Alcaldía y la oposición se reunieran posteriormente para redactarla y que el documento completo fuera aprobado en el “siguiente Pleno”. Han pasado 10 meses y cinco Plenos y el Ayuntamiento todavía no ha elaborado esta normativa.

Durante este tiempo los jóvenes del pueblo han pedido varias veces poder utilizar la Casa de la Juventud (o cualquier otro local municipal) para celebrar allí algunas fiestas, la última de ellas en Nochebuena. La alcaldesa les dijo textualmente: “No. Se llevó a Pleno y el PSOE no lo aprobó”. Así consta en los mensajes de Whatsapp que intercambiaron con ella y a los que ha tenido acceso este periódico. No obstante, matizan que todavía tienen esperanzas porque la propia alcaldesa les dijo que no daría una respuesta definitiva hasta que no tratase esta cuestión en el Pleno que se celebrará en abril, unos días antes de Semana Santa.

22a1136b-4c0e-4da3-a77c-f30578ff7d2f

Respuesta que la alcaldesa dio por Whatsapp a un grupo de jóvenes cuando le pidieron utilizar la Casa de la Juventud en Nochebuena.

Los quintos han pedido ayuda al PSOE y también a otros concejales del PP, pero dicen que aún no han conseguido respuesta ni ayuda de nadie. “Quedan tres semanas para Semana Santa y queremos saber si vamos a tener local o no, porque si el Ayuntamiento no colabora con los jóvenes que vivimos aquí, nosotros tampoco vamos a colaborar”, advierten los quintos, y aprovechan para recordar que los Ayuntamientos de otros pueblos sí apoyan a sus jóvenes: “En La Frontera, en Vadillos, en Cañaveras, en Cañizares… en todos los pueblos tienen locales para juntarse los jóvenes, y no solo para fiestas, sino para ir a jugar a las cartas o a sentarse por la tarde cualquier día del año”.

Anuncios

4 comentarios en “Los quintos advierten: “Si el Ayuntamiento no nos deja un local, no haremos el Judas”

  1. Pingback: Los quintos aseguran que la alcaldesa finalmente les dejará utilizar la Casa de la Juventud | LAS CUATRO ESQUINAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s