Construir el hotel del Convento del Rosal costaría unos cuatro millones de euros

Poco a poco, el Ayuntamiento va dando forma al proyecto con el que pretende construir un hotel-parador en las viejas ruinas del Convento del Rosal. En declaraciones a Las Cuatro Esquinas, el teniente de alcalde ha asegurado que las obras tendrían un coste cercano a los cuatro millones de euros, una cantidad bastante elevada pero acorde a las dimensiones del edificio.

Convento El Rosal_opt

El Convento de El Rosal, en una imagen de archivo | Foto: Gabriel Arias.

Y es que, tal y como recuerda Jesús Valle, el convento es Bien de Interés Cultural, así que está protegido por Patrimonio, que ha establecido como condición que si se restaura El Rosal se haga completamente, es decir, reconstruyendo el edificio de forma idéntica a como era antes. Jesús dice que han encontrado unas fotografías viejas del convento y que las han utilizado para calcular cómo sería el hotel. En total tendría 4.000 metros cuadrados ya que habría que reconstruir el enorme edificio que rodeaba el claustro que todavía hoy se conserva.

Los arquitectos han calculado que construir cada metro cuadrado costaría unos 1.000 euros, así que levantar el edificio entero sumará cuatro millones aproximadamente. Explica Jesús Valle que esta cantidad tendría que aportarla un empresario, que será el que luego gestione el hotel durante varias décadas para poder amortizar los gastos de la construcción. Y ese empresario –dice Jesús–, va a encontrarse con una ventaja: que el enorme tamaño del hotel permitirá que tenga más de 30 habitaciones, así que podrían alojarse al mismo tiempo unas 50 o 60 personas, que son las que caben en un autobús. Es decir, que la empresa podrá traer autobuses llenos de gente porque tendrá camas suficientes para ellos, justo lo contrario de lo que les ocurre a otros hoteles de la comarca, que no pueden llenar los autobuses porque no tienen dónde alojar a los huéspedes, así que sacan menos rentabilidad a cada uno de los viajes que organizan.

El Obispado, a la espera de noticias

El teniente de alcalde también ha confirmado que actualmente se está valorando cuánto costará redactar el anteproyecto, que es el documento que recogerá los primeros detalles técnicos del futuro hotel. Y además, este anteproyecto será el que se entregue al Obispado, titular del convento, que está a la espera de conocer qué es lo que le propone el Ayuntamiento para decidir si acepta o no convertir El Rosal en un hotel y ceder su utilización durante más de medio siglo. Desde el Obispado confirmar a este periódico que están abiertos a cualquier oferta, pero que hasta que no vean toda la documentación no tomarán una decisión.

Recordemos que la Alcaldía dejó pasar una subvención de 400.000 euros que Diputación ofrecía al Ayuntamiento para que restaurase El Rosal construyendo un tejado de madera y habilitando el edificio para la celebración de eventos, pero en ningún caso reconstruyéndolo totalmente. Sin embargo, la Alcaldía obvió esta subvención porque para entonces ya llevaba meses negociando con el Obispado el proyecto que más le interesa al Ayuntamiento: convertir el Convento del Rosal en un hotel.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s