El Rodenal estará coronado por un enorme cortafuegos

La Consejería de Medio Ambiente creará en los próximos meses un cortafuegos de 55 hectáreas que coronará la sierra del Rodenal. Precisamente por estar situado en la parte más alta de la montaña apenas tendrá impacto visual, no obstante sus dimensiones cambiarán el paisaje al que están acostumbrados quienes habitualmente suben hasta la cima. El cortafuegos se creará entorno al camino que ya existe en esta cumbre y se extenderá 50 metros a cada lado, por lo que tendrá una anchura de 100 metros y una longitud de cinco kilómetros aproximadamente.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que se van a talar unos 5.000 pinos, aquellos que se tocan con las copas de otros árboles. Aunque sea esta una iniciativa del Gobierno regional, al tratarse de un monte público propiedad del pueblo el Ayuntamiento ha iniciado una subasta pública para poner a la venta la madera, cuyo coste se ha cifrado en 26.500 euros. Las condiciones para optar al aprovechamiento pueden consultarse en el perfil del contratante de la página web del consistorio. Entre los criterios que ahí se detallan está la necesidad de iniciar la tala antes del 20 de septiembre de este año para que los trabajadores de la Junta puedan empezar a limpiar el cortafuegos a partir de octubre, unos plazos que en principio parecen bastante ajustados si tenemos en cuenta que hasta mediados de agosto todavía no se habrá decidido quién se queda con la madera.

Este no será el primer cortafuegos que haya en el Rodenal ya que actualmente se cuentan otros dos: uno en la vertiente de Cañamares y otro cerca de la Dehesa Boyal. Ninguno de ellos se aprecia nítidamente gracias a que se suele respetar buena parte de la vegetación, especialmente los arbustos, precisamente para minimizar el impacto visual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s