El Ayuntamiento empieza a redactar el anteproyecto de la depuradora

El Ayuntamiento de Priego encargó a mediados de agosto a una ingeniería madrileña la redacción del anteproyecto de la depuradora. Así pues, durante los próximos meses irá tomando forma este documento inicial que luego será presentado ante las administraciones competentes para que incluyan los matices que consideren oportunos, matices que deberán aparecer en el proyecto que se redactará posteriormente. Según ha explicado el teniente de alcalde a este periódico, este último documento se realizará en 2017, año en el que también podrían comenzar las obras. Su construcción no tiene todavía una ubicación definitiva pero estará cerca de la minicentral del río Escabas.

Esta depuradora servirá para limpiar las aguas residuales que salen de las casas y también las del alcantarillado. Primero se retirarán los aceites, plásticos, condones, papeles, compresas y demás sólidos que no deberían tirarse por el váter. Luego las aguas pasarán a los estanques de microfitas, unas plantas que solo se alimentan de la materia orgánica, es decir, de las heces. Los productos químicos (por ejemplo los detergentes) no serán depurados ya que para ello se necesitan técnicas más caras. Además, Jesús Valle defiende que Priego, por su número de habitantes, no está obligado a eliminar estas sustancias, y sostiene que su depuración “sucede de forma natural en el río porque al final los detergentes provocan un efecto de abono en el agua y por eso la ribera tiene tanta vegetación”. Otro inconveniente de estas depuradoras es que las plantas necesitan luz y buena temperatura, así que en los meses de invierno disminuye su capacidad de depuración, tal y como reconoció el propio teniente de alcalde en el Pleno de mayo.

Preguntado por el coste de las obras, Jesús dice no poder concretar una cifra hasta que no se haya elaborado el anteproyecto, así que de momento lo único que se sabe es cuánto costará este documento: cerca de 10.000 euros. Y hasta que no esté redactado, el Ayuntamiento no podrá buscar subvenciones. No obstante, sí ha querido destacar que el funcionamiento de este tipo de depuradoras genera pocos costes y que del mantenimiento de las macrofitas se encargará gente de Priego. Los 10.000 euros que costará el anteproyecto han sido incluidos en los presupuestos de este año, mientras que el coste del proyecto “y una primera anualidad de las obras” aparecerán en los de 2017, según Jesús. Se deduce por tanto que la construcción de la depuradora previsiblemente comenzará este próximo año.

Y será en 2017 cuando acabe la licencia que tiene Priego para verter aguas residuales al río. Esa licencia fue concedida por la Confederación Hidrográfica del Tajo hace años e implicaba el compromiso del Ayuntamiento de construir una depuradora antes de que caducase el permiso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s